Francos le bajó el precio al debate por el Presupuesto 2025 y volvió a arremeter contra la UBA
Guillermo Francos ratificó que al Gobierno no le preocupa que se rechace el Presupuesto 2025, aseguró que la UBA quiere impedir ser auditada y advirtió por las PASO.
Este domingo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó que al Gobierno nacional no le preocupa que los legisladores rechacen el Presupuesto 2025, volvió a asegurar que la Universidad de Buenos Aires (UBA) quiere impedir ser auditada y advirtió que al Congreso no le interesa eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pese al ahínco del Ejecutivo de Javier Milei.
“Sería negativo dar la señal de que no somos capaces de tratar un Presupuesto, pero en el caso de que eso pasara, nos manejaremos con los valores actualizados del presupuesto de 2023, que genera mucho más discrecionalidad para el Gobierno que si se sancionara un presupuesto para el 2025”, sostuvo Francos y aclaró que de todos modos el Ejecutivo nacional espera que el proyecto tenga el visto bueno.
En este sentido, el jefe de Gabinete reconoció que en las últimas semanas los funcionarios de la Casa Rosada mantuvieron sendas reuniones con gobernadores y diputados para apuntalar el poroteo del Congreso, en pos de que los legisladores apoyen el Presupuesto 2025, incluso reconoció que Milei conversó con al menos 10 mandatarios provinciales en una semana. “Es una ley fundamental, esperamos que se apruebe”, insistió.
Vale recordar que, el propio presidente Javier Milei el pasado domingo 15 de septiembre a las 21 horas fue quien presentó el Presupuesto 2025 en un acto en el recinto parlamentario, en el que dio detalles de lo que recibirían los legisladores, en honor a su título como economista, y al que convocó a todo el arco político.
Asimismo, el jefe de Gabinete reconoció que gracias al apoyo del PRO y de Mauricio Macri en las elecciones, fue que Javier Milei logró triunfar ante la lista de Unión por la Patria y destacó que La Libertad Avanza tendrá un mejor desenvolvimiento en los comicios de 2025. “Pierden todos los partidos, quiere decir que todo lo que obtengamos como diputados va a llevar a incrementar nuestro bloque, que lo va a convertir seguramente en el bloque más numeroso de la Cámara de Diputados”, analizó.
Por otra parte, Francos aseguró que la UBA rechazó haber sido auditada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) con el objetivo de “impedir que haya transparencia en los gastos”, y reconoció que no comprende los motivos, al tiempo que consideró que es o “por capricho o es con la intención de ocultar gastos”.
“Cuando el Estado pone recursos tiene que auditar, no veo cuál es el motivo por el que la SIGEN no puede auditar universidades públicas. Los gastos de un ente público pueden ser auditados por la SIGEN sin inconvenientes, no veo una imposibilidad jurídica”, sostuvo el jefe de Gabinete.
En esta línea, el jefe de Gabinete hipotetizó que si él fuese rector de una casa de estudios estaría dispuesto a que se realicen las auditorías dado que no tendría “nada que ocultar” y ratificó la importancia de que el Gobierno nacional controle los gastos que se realicen con un presupuesto que sale de las arcas del Estado.
Por caso, Francos se pronunció sobre la Auditoría General de la Nación (AGN) y aclaró que es un organismo que está integrado por personas que fueron elegidas políticamente, al tiempo que aseguró que “es enorme, se agrandó de manera increíble” y denunció que esos trabajadores “no se dedicaron a auditar como corresponde a algunas universidades nacionales”.
Presupuesto 2025 se trata en comisión en Diputados
En las últimas semanas fueron varios los funcionarios que arribaron a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert, en la Cámara de Diputados de la Nación, entre los que se destacaron el secretario de Educación, Carlos Torrendell, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.
En rigor, la Cámara de Diputados comenzó a tratar el Presupuesto 2025 en comisión el pasado 8 de octubre a las 14 horas, con la presencia de los titulares de la secretaría de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, que trabajaron junto al ministro de Economía, Luis Caputo, que ya anticipó el Gobierno que no asistirá al Congreso.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar