Politica

Francos le respondió a Kicillof: “Si la provincia quiebra, es responsabilidad suya”

Desde Casa Rosada respondieron las declaraciones de Axel Kicillof, donde apuntó contra Milei tras la sesión fallida del Presupuesto 2025 en la provincia.

Tras los dichos del gobernador bonaerenseAxel Kicillof, sobre una “dedicación especial” por parte del Gobierno nacional para que la provincia de Buenos Aires se vea con dificultades financieras “de cara al año electoral”, desde Casa Rosada salieron al cruce y profundizaron sus diferencias con el mandatario provincial.

En ese sentido, el jefe de Gabinete de la NaciónGuillermo Francos, sostuvo que “si la provincia de Buenos Aires quiebra”, es por responsabilidad de Kicillof, tras lo cual cuestionó el endeudamiento solicitado por Kicillof en el proyecto de Presupuesto 2025cuyo tratamiento se postergó hasta febrero por falta de apoyo opositor.

“La provincia de Buenos Aires, si se quiebra, la quiebra el gobierno de la provincia. Tienen el mismo criterio que tuvieron los gobiernos justicialistas que es endeudarse y que pague el que venga; eso no sirve”, manifestó el Jefe de Gabinete.

Asimismo, Francos defendió las políticas de ajuste y ordenamiento fiscal impulsadas por el presidente Javier Milei y cuestionó la resistencia de Kicillof a implementar medidas similares en territorio bonaerense. “Lo que sirve es hacer ajustes, cortes y ordenar los números de la provincia de una manera más razonable”, indicó.

Es preciso mencionar que, tras el fallido tratamiento de su paquete de leyes en la Legislatura bonaerense, Kicillof cargó contra el presidente Javier Milei y sostuvo que la lógica de la administración nacionales “atacar a las provincias y después pedirles que firmen cosas o acompañen”.

El jefe de Gabinete valoró la política de ajuste del Gobierno nacional y cuestionó a Kicillof por solicitar más endeudamiento.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, valoró la política de ajuste del Gobierno nacional y cuestionó a Kicillof por solicitar más endeudamiento.

Previamente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires calificó como un “golpe de la oposición” los requerimientos exigidos desde las bancadas para acompañar el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento.

Con relación al endeudamiento, la solicitud del Ejecutivo bonaerense implicaba una nueva toma de deuda en moneda extranjera por $1,1 billones y la emisión de letras del tesoro y financiamiento con organismos multilaterales por otros $1,2 billones. “Es para cubrir los vencimientos que vienen de la época de (María Eugenia) Vidal”, justificó Kicillof.

Precisamente, quitar el artículo del endeudamiento del Presupuesto 2025 fue uno de los principales reclamos por parte de las bancadas opositoras, lo cual fue rechazado por el Ejecutivo. Según precisaron desde el oficialismo, el 7 de enero se conformará una mesa de trabajo entre legisladores de todos los sectores y funcionarios de Kicillof, con la intención de arribar a un acuerdo con vistas a un nuevo tratamiento del paquete de leyes en febrero.

Kicillof acusó a Milei de querer “quebrar la provincia”

Tras la frustrada sesión en la Legislatura bonaerense para sancionar el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento por falta de acuerdos con la oposición, Axel Kicillof acusó al presidente Javier Milei de “extorsionar” y querer fundir a las provincias, para conseguir un mejor resultado en las elecciones de medio término.

En ese sentido, Kicillof ratificó este sábado que las exigencias de un sector de legisladores opositores fueron contrarias a lo negociado días atrás “con la vocación de que no saliera el Presupuesto 2025”, tras lo cual acusó una “dedicación especial” del Gobierno nacional para que la provincia de Buenos Aires “se vea con dificultades de cara al año electoral”.

No voy a permitir que quiebren a la provincia de Buenos Aires. La lógica de Milei es atacar a las provincias y después pedirles que firmen cosas o acompañen: yo no voy a entrar en ninguna extorsión y me voy a poner al frente de la defensa del pueblo de la provincia para cuidar su salud y su educación”, sostuvo el mandatario bonaerense en declaraciones radiales.

Ante este escenario, Kicillof sostuvo que deberá reprogramar el año “en base a la situación que tenemos, que también es bastante incierta en base a las decisiones que ha estado tomando Milei”. “La discusión seguirá presente el año próximo, y nuestro compromiso seguirá siendo el mismo: continuar las obras y nuestros planes para llevar bienestar a los bonaerenses”, concluyó.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba