Politica

G20: Milei se reúne por primera vez con el presidente de China

En el marco de la cumbre del G20 en Brasil, el presidente Javier Milei mantendrá su primera reunión bilateral con el mandatario de China, Xi JInping.

Pese a sus críticas al modelo político de China, el presidente de la Nación, Javier Milei, llevará a cabo su primera reunión bilateral con el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se esta desarrollando en Brasil.

En ese sentido, el encuentro de Milei con Xi Jinping tendrá lugar este martes 19 de noviembre. El misma, se concretó tras una gestión personal del canciller Gerardo Werthein, quien reemplazó días atrás a Diana Mondino en el cargo.

Tras el encuentro con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el Jefe de Estado mantendrá reuniones con las principales potencias mundiales, puesto que recibirá en Argentina al mandatario francés, Emmanuel Macron, y a la primera ministro de Italia, la ultraderechista, Giorgia Meloni.

En tanto, la novedad de la reunión bilateral con el presidente asiático es que será una de las primeras con otro jefe de Estado con un posicionamiento ideológico muy distante. Es que, durante su campaña presidencial y en los primeros días de su mandato, Milei había manifestado su rechazo a establecer relaciones comerciales con China, tras calificar al país como “comunista” y bajo el supuesto del “alineamiento con Occidente”.

Sin embargo, debido a los acuerdos comerciales y la renovación del swap para fortalecer las reservas del Banco Central, la administración nacional renovó su mirada sobre el gigante asiático y bregó por la diplomacia. “China es un socio comercial muy interesante porque no pide nada. Lo único que quieren es que no los molesten”, afirmó Milei en una entrevista televisiva.

Entre los posibles temas en agenda, ambos mandatarios harán referencia a cuestiones de intercambio bilateral, financiamiento, posiciones en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y obras clave, como la construcción de las represas en la Patagonia Argentina, que podría reiniciarse en enero a través de un préstamo del consorcio bancario que integran el China Development Bank Corporation, y el banco ICBC.

Vale recordar que, Milei viajó a la Cumbre del G20, que tiene lugar en Brasil, acompañado del flamante canciller Gerardo Werthein. El encuentro tuvo como principales ejes  “mapear los desafíos y proponer directrices para una gobernabilidad mundial más inclusiva y democrática”.

“La Cumbre del G20 representa la conclusión del trabajo realizado por el país que ostenta la presidencia rotatoria del grupo. Es el momento en que los jefes de Estado y de Gobierno aprueban los acuerdos negociados a lo largo del año y señalan las formas de hacer frente a los desafíos globales”, precisaron desde el país anfitrión.

Cumbre del G20: Milei adhirió a la Mesa del Hambre que propuso Lula da Silva

Pese a los idas y vueltas, Argentina se sumó a la propuesta de Lula da Silva para integrar la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza. La tensión se generó porque hasta último momento Milei sostenía una posición contraria a la de todos los países que participaron de la Cumbre del G20.

Sin embargo, contra el pronóstico inicial, el Gobierno finalmente firmó y se sumó a la Alianza Global contra el Hambre, a la que adhirieron 82 países, dos bloques regionales (la Unión Europea, la Unión Africana), 24 organizaciones internacionales y 9 instituciones financieras internacionales (incluyendo el Banco Mundial) y 31 organizaciones filantrópicas, entre las que se cuentan las fundaciones Rockefeller y Bill & Melinda Gates, según el documento final publicado por Brasilia.

En concreto, la Alianza Global busca implementar estrategias para combatir la pobreza y la hambruna en el mundo. Sin embargo, la adhesión de Argentina se realizó bajo condiciones específicas que reflejan las políticas de Milei, orientadas al mercado y la reducción del intervencionismo estatal.

Es que, si bien el gesto de Milei fue visto como una forma de no quedar excluido del importante acuerdo multilateral, la postura final de la administración libertaria dejó claro que no aceptará medidas colectivas o programas específicos que no estén alineados con su visión económica.

El presidente Javier Milei durante la Cumbre del G20.
El presidente Javier Milei durante la Cumbre del G20.

Cabe destacar que, la decisión del libertario subraya la flexibilidad de la Alianza Global contra el Hambre, que permite a sus miembros adherir sin comprometerse completamente con todos los aspectos del proyecto original, lo que facilita una mayor participación de países con diversas ideologías políticas.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba