De que se trata

Gámez: “Si viene una sociedad anónima se acabó, el club no es más de los socios”

Con el empuje de Macri y el aval de Milei, avanza el proyecto de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que parte aguas en el fútbol argentino. El expresidente de Vélez Sarsfield alerta a los hinchas: “Que nos vengan a explicar qué es lo que mejorarían”.

Redacción Canal Abierto | Fogoneado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y presente en el primer decreto de la gestión libertaria (70/2023)el proyecto para instalar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en suelo argentino viene cobrando impulso desde la asunción de Javier Milei a la Presidencia.

 

 

Quiénes lo impulsan es lo que me tiene preocupado: el mismo que lo impulsaba 30 años atrás, estoy hablando de Mauricio Macri; y ahora con el apoyo de un Presidente sin ningún tipo de sentimiento, como lo demuestra en lo que hace con los jubilados y los universitarios”, sintetiza Raúl Gámez, expresidente del Club Atlético Vélez Sarsfield y luchador incansable por los derechos de los socios.

Luego señala las abismales diferencias del modelo argentino con el europeo, que los defensores de las SAD quieren emular: “Los clubes ayudamos mucho socialmente a nuestros barrios. A diferencia de lo que son los clubes en Europa, donde por ahí en una ciudad hay dos clubes, acá hay veinte clubes en la Capital Federal. No es como allá que un empresario hace un aporte y defiende el prestigio de la ciudad: acá sólo vienen a ganar dinero. Por lo menos así lo demostraron a lo largo de toda su vida”.

Mi preocupación es que sepan quién es Macri, porque la sociedad no sabe —plantea Gámez en diálogo con Agenda propia—. Que haya formado un fondo de inversión con cotización en la Bosa, allá por el año 97, era como privatizar a Boca. Y le fue muy mal a Boca, a ellos les fue muy bien: a Macri, a (Gustavo) Arribas, a todos los amigotes de ellos. Lo quisieron impulsar en el fútbol argentino y no pudieron porque los clubes y los socios nos opusimos. Hay que decirles a los socios que estén atentos, que no se dejen convencer. Que nos vengan a explicar qué es lo que mejorarían”.

Una historia de saqueos

En efecto, en la historia argentina no son pocos los clubes donde este tipo de iniciativas generaron serios problemas financieros: Quilmes, Ferrocarril Oeste, Racing, Argentinos Juniors…

Los clubes somos todos deficitarios. En Vélez hay casi 40 actividades o más y se bancan con el fútbol, son deficitarias. Pero metemos infinidad de pibes en el hockey, en el vóley, en el básquet. Y tenemos más de mil empleados que son los que hacen al club. Ellos no van a querer eso, al contrario. Vienen a generar dinero para sus arcas”, destaca el dirigente.

Por eso Gámez explica: “Los clubes no son para ganar plata, son sin fines de lucro aunque se maneja mucha plata. Entonces, lo que hay que hacer es generar controles para los dirigentes. Eso va a ayudar a que no existan dirigentes que saquen ventaja, porque los estatutos quedaron un poco atrasados en el tiempo”.

Yo estoy convencido y tranquilo de que Vélez no va a ser de ninguna manera una SAD porque le es incómodo a ellos que tenga 70 mil socios. ¿Qué hacen con los vitalicios? Viene una empresa ¿y qué hace? ¿Les corta la posibilidad de seguir siendo vitalicios? ¿Cambia la cantidad de años?”, se pregunta.

Y remata: “Si viene una sociedad anónima no hay más elecciones, se acabó, se eligen entre ellos. El club no es más de los socios”.

Mirá la entrevista completa de Agenda propia*, un programa producido por Canal Abierto que aborda la coyuntura disputando el sentido de la agenda.

Con la participación del secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, y del economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.

Con la conducción de Ariel Crespo y Gladys Stagno.

*Todos los martes a las 14.30, por Somos (Canal 7 de Flow).

 

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba