García Mansilla: Un petrocandidato del Opus Dei para la Corte
Las nominaciones de Javier Milei para ocupar las vacantes en la Corte Suprema confirman la dirección política de su gobierno. El posible reemplazante de Maqueda es un oscuro abogado antiderechos y promotor de la explotación offshore de combustibles.
Redacción Canal Abierto | El presidente Javier Milei anunció este 20 de marzo la nominación de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia.
El primero es nominado por el ejecutivo en reemplazo del juez Juan Carlos Maqueda, quién “cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”, recuerda el comunicado de la Oficina del Presidente. Por su parte, Lijo es propuesto para ocupar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en noviembre de 2021.
Una corte 100% masculina, patriarcal y sin perspectiva de género, entre otros males.
García Mansilla es profesor y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, casa de estudios gestada desde el corazón del Opus Dei vernáculo en la que se recibió de abogado y la que le otorgó el doctorado del que puede presumir. La institución reconoce haber sido creada por estímulo de Josemaría Escriva Balaguer, el fundador de la secta católica que reúne fieles en la crema aristocrática nacional. “Con el mismo impulso inicial, hoy el Opus Dei asiste a la Universidad en incorporar los principios cristianos en la enseñanza, en sus contenidos e incluso en el modo de gestionar la Universidad”, sostienen en su sitio web institucional.
La propuesta de su nombre se la acercó al Presidente Milei Rodolfo Barra, el procurador del Tesoro de la Nación, ex ministro de Justicia de Carlos Menem y otro miembro del club de sanjosemaría.
Desde 2014, es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y su curriculum está jalonado de “logros” en esta área. Asesoró y negoció para empresas nacionales e internacionales la obtención de concesiones y permisos de explotación de hidrocarburos -convencionales y no convencionales- en varias provincias. Entre 2006 y 2010, fue ejecutivo de la petrolera Oxy (Occidental Argentina Exploration and Production, Inc.) luego vendida a la china Sinopec, que obtuvo veinte concesiones de yacimientos de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz.
En abril de 2023, en las audiencias públicas en que se debatió el proyecto de gas offshore “Fénix de la Cuenca Marina Austral”, un desarrollo costas afuera en la plataforma marina de la provincia de Tierra del Fuego, participó en representación de la cámara y expresó la aprobación de toda la documentación presentada y de los estudios de impacto ambiental. “Desde la Cámara queremos destacar la notable experiencia de la empresa Total Austral que tiene actividad en la Cuenca Marina Austral desde 1978. Total Austral opera con los más altos estándares de seguridad y cuidado del ambiente sin registrar ningún incidente ambiental mayor en su historia”, sostuvo en una parte de su alocución.
Antiderechos
Al igual que Javier Milei y otros libertarianos del gobierno nacional, Mansilla es un antiderechos, férreo opositor al aborto legal. En 2018, participó en las audiencias en el Senado Nacional argumentando en contra del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “El derecho a la vida desde la concepción está reconocido en normas de máxima jerarquía en nuestro país, el aborto, en cambio, es un delito que tiene algunas causales de no punibilidad previstas en el Código Penal”, sostuvo en aquella ocasión. En su argumentación expuso “tres objeciones jurídicas” sostenidas en los derechos del niño por nacer y la caracterización de persona al embrión desde el momento de la concepción.
“El derecho al aborto no existe, no está reconocido en ninguna de nuestras normas vigentes”, expresó, para luego concluir su alocución exhortando a los legisladores: “Señores senadores, no aprueben este proyecto de ley, no convaliden un atropello a nuestro sistema constitucional”. En aquella ocasión, la Cámara Alta rechazó la iniciativa que finalmente fue aprobada en 2020.
Socio del hijo de un general de la dictadura
El general Horacio Tomás Liendo fue brevemente presidente de facto interino de la república durante la última dictadura cívico-militar, entre noviembre y diciembre de 1981. Fue designado por el genocida Videla al frente del Ministerio de Trabajo, entre 1976 y 1979; y luego, en 1981, por Roberto Viola como ministro del Interior.
García Mansilla fue socio del estudio Liendo & Castiñeyras Abogados, de Horacio Liendo, hijo del general y ex secretario de Coordinación del Ministerio de Economía durante la gestión de Carlos Menem, mano derecha Domingo Cavallo durante la convertibilidad. El mencionado celebró en la red social X la propuesta de Milei.