Garciarena pidió discutir la situación del IOMA en las negociaciones del Presupuesto 2025
El diputado Diego Garciarena pidió que los legisladores discutan la situación de IOMA en el marco del Presupuesto 2025.
En la sesión ordinaria que se llevó a cabo este martes en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el jefe de bloque de UCR + Cambio Federal por la Quinta sección electoral, Diego Garciarena, solicitó que, en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2025, se incluya la discusión por la situación que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
“Desde enero que venimos planteando esta problemática con los distintos bloques que integran la Legislatura bonaerense, y vemos que no se soluciona. Me preocupa porque veo que no sólo no se soluciona, sino que se meten parches y chapucerías mientras los meses pasan”, disparó diputado en la sesión de este martes respecto del conflicto que atraviesa IOMA.
Vale precisar que, desde hace varios meses, la prestadora de salud bonaerense decidió cortar los convenios con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en más de veinte municipios de la región, lo que derivó en el corte de la cobertura médica para miles de trabajadores estatales y afiliados voluntarios, y en un amplio conflicto con los médicos bonaerenses.
“El corte en las prestaciones de IOMA está afectando la salud pública en la provincia de Buenos Aires y a millones de bonaerenses”, enfatizó el diputado de la UCR + Cambio Federal, al tiempo que señaló que “varios legisladores resolvieron por izquierda” la asistencia médica, por pedidos que recibieron de manera particular de vecinos de las localidades que representan frente a la inacción de la obra social bonaerense.
En ese sentido, Garciarena remarcó que la obra social bonaerense “no debería funcionar de esa manera, porque los trabajadores, principalmente los estatales, aportan todos los meses” para que la prestadora cubra, en principio, los servicios básicos de medicina en cada una de las localidades que integran la provincia de Buenos Aires.
“Los trabajadores no pueden elegir si aportan o no aportan al IOMA. Nosotros defendemos el modelo de la obra bonaerense, defendemos su función solidaria también. No estamos pidiendo ni la cuota voluntaria, ni que la desafiliación sea voluntaria, estamos pidiendo que cumpla con las prestaciones que tiene que cumplir”, señaló el diputado oriundo de Mar del Plata desde el recinto.
En ese marco, Garciarena advirtió que la discusión del Presupuesto 2025, que envió esta semana el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense, es “una buena oportunidad para discutir el tema de IOMA”, ya que el mismo debería, en principio, contener un apartado que especifique el funcionamiento de la prestadora médica bonaerense.
“No podemos creer que durante un año no hemos escuchado al Gobernador hablar del conflicto que atraviesa el IOMA. No lo escuchamos ni cuando abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, ni este lunes cuando el ministro de Economía, Pablo López, brindó informe del Presupuesto 2025”, recordó Garciarena durante su intervención en la Cámara de Diputados.
Por caso, Garciarena apuntó a Kicillof, y le pidió que “deje de meterse en todas las internas partidarias”, en referencia a la contienda que se dio en el Partido Justicialista, para “dedicarse a gobernar la provincia de Buenos Aires, que para eso fue reelecto” por gran parte de los bonaerenses.
“Ni siquiera es candidato él, hace jugar a otros o respalda candidatos, mientras se hace el distraído y deja de gobernar la provincia de Buenos Aires. Desde el bloque UCR + Cambio Federal le pedimos que se concentre en la gestión, que para eso lo votaron millones de bonaerenses”, concluyó Garciarena en el pasaje sobre el conflicto de IOMA.
La Legislatura bonaerense le reclama a IOMA
Cabe recordar que, en la primera sesión extraordinaria de este año, la Cámara de Diputados bonaerense unió los reclamos de los principales bloques opositores a la administración de Kicillof por la critica situación que, ya en ese entonces, atravesaba el IOMA.
“Lo del IOMA es de una situación de una emergencia y una catástrofe nunca vista. Hoy la obra social pasa por una de las peores crisis que se tenga recuerdo en la historia y no lo pueden tapar” sostuvo el diputado bonaerense del PRO, Fernando Rovello, autor de uno de los proyectos que se presentaron en torno a la crisis del IOMA.
Con esa reunión, el mes pasado la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) obtuvo el apoyo de la totalidad de los bloques opositores del Senado, luego del cónclave que protagonizaron sus autoridades con las bancadas UCR + Cambio Federal, del PRO, de Libertad Avanza y de Libertad Avanza 1.
“En la mayoría de los municipios los afiliados del IOMA tiene que pagar la atención médica particular porque están a la deriva. Creemos que se trata de algo ideológico en contra de los médicos. No tenemos ningún interés de tener esta pelea con el IOMA. Nos duele porque el 80% de los médicos somos afiliados”, aportó en exclusiva con Diputados Bonaerenses un miembro del FEMEBA que se reunió con legisladores provinciales de toda la oposición.
Por caso, el último proyecto referido al tema fue el que presentó el bloque PRO de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires que elevó una solicitud de informes al Ejecutivo de Axel Kicillof con el fin de obtener detalles sobre el polémico convenio firmado entre el titular del IOMA, el camporista Homero Giles, y el intendente de la Municipalidad de Navarro, Facundo Diz, en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el distrito.
Conflicto entre el IOMA y FEMEBA al que se refirió Garciarena
A principios de septiembre, FEMEBA dio comienzo a un paro de 48 horas en la provincia, tras la decisión del IOMA de prescindir de los servicios del gremio en los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas. La obra social provincial justificó la decisión a raíz de una memoria de los casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica.
Consultado acerca del por qué decidieron prescindir de la atención de FEMEBA en esos municipios bonaerenses, Giles remarcó que en el último tiempo registraron problemas en cobros indebidos a afiliados por parte de profesionales médicos, falta de oferta prestacional, dificultad de acceso a prestaciones así como imposibilidad de obtener un turno en un tiempo aceptable.
Por su parte, FEMEBA aclaró que, la última vez que hablaron con algún miembro de la Mesa Ejecutiva de la obra social bonaerense fue en abril de 2022, misma situación que estarían atravesando otros prestadores de salud. “Demuestra el desinterés de este profesional por la salud de sus beneficiarios”, fustigaron.
Como parte de su plan de lucha, FEMEBA, que tiene representación en 120 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y reclama una deuda de $7.000 millones al IOMA, resolvió una serie de paros para boicotear a la mutual conducida por Giles, que ahora se encuentra concretando acuerdos para cubrir la vacante que dejó la Federación.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar