Gaza, Cisjordania, Haití, minas..
"El mundo está siendo testigo del primer genocidio mostrado en tiempo real por sus víctimas”, denunciaron dos relatoras de la ONU sobre la situación en Gaza. En Cisjordania, continúan los ataques del Ejército israelí y los colonos a los palestinos.Las devoluciones forzosas de migrantes haitianos aumentaron un 46% en marzo, a pesar de la dramática situación que vive el país.
Relatoras denuncian que en Gaza está ocurriendo “el primer genocidio mostrado en tiempo real”
«El mundo está siendo testigo del primer genocidio mostrado en tiempo real por sus víctimas”, denunciaron dos relatoras de la ONU sobre la situación en Gaza.
Tras el asedio y la destrucción del hospital Al-Shifa, en el que, murieron trabajadores sanitarios y pacientes, las relatoras Tlaleng Mofokeng y Francesca Albanese instan a los Estados miembros de la ONU a aplicar “todas las medidas diplomáticas, políticas y económicas posibles, así como los procesos judiciales”, para poner fin “a este horror”.
“El alcance de la atrocidad” en Al Shifa aún no se ha podido documentar por completo debido a su escala y gravedad, pero “representa claramente el asalto más horrendo a los hospitales de Gaza”, añadieron.
El asedio y la destrucción de un hospital y el asesinato de trabajadores sanitarios, enfermos y herido, recuerdan, están prohibidos por el derecho internacional. “Permitir que se produzca esta violencia ha enviado un claro mensaje al mundo y a la comunidad internacional de que la población de Gaza no tiene derecho a la salud”, sostienen.
La ONU registra 700 ataques de colonos israelíes a palestinos en los últimos seis meses
En Cisjordania, continúan los ataques del Ejército israelí y los colonos a los palestinos. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Israel ha demolido hoy viviendas en Umm ar Rihan.
Desde octubre y hasta el 1 de abril, OCHA ha registrado 704 ataques de colonos israelíes contra palestinos que han dejado 17 muertos y 400 heridos.
En el mismo periodo 428 palestinos, incluyendo 110 niños, han sido asesinados por las fuerzas israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental. Además, unos 4760 palestinos han resultado heridos, entre ellos al menos 739 niños.
Las devoluciones forzosas de haitianos aumentaron un 46% en marzo a pesar de la grave crisis en el país
Las devoluciones forzosas de migrantes haitianos aumentaron un 46% en marzo, a pesar de la dramática situación que vive el país.
Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, 13.000 personas fueron retornadas a Haití desde países vecinos.
La Organización explica que la inseguridad, la falta de oportunidades de trabajo y el cierre de hospitales y escuelas está llevando a muchas personas a ver la migración como su “único recurso viable”. Sin embargo, la migración regular sigue siendo un obstáculo insuperable, por lo que la irregular es su única esperanza.
Además, en todo el país hay más de 360.000 desplazados internos. Algunas de estas personas, se han visto forzadas a dejar sus hogares varias veces. El equipo psicosocial de la OIM alerta de que cada vez encuentran con más frecuencia “tendencias suicidas” entre los desplazados.
Las bombas sin detonar, un peligro que dura décadas
Y en el día para concienciar sobre el peligro de las minas, el Secretario General pide a los Estados que ratifiquen y apliquen las convenciones para prohibir las minas antipersona y las municiones de racimo.
Antonio Guterres recuerda que las minas terrestres, las municiones explosivas y los restos de guerra representan un peligro directo para millones de personas que se ven atrapadas en conflictos armados en todo el mundo, ya sea en Afganistán, Myanmar, Sudán, Ucrania, Colombia o Gaza.
Incluso después de finalizados los combates, estos artefactos mortíferos siguen suponiendo una amenaza durante décadas.
Según un especialista del servicio de desminado de la ONU, limpiar la Franja de Gaza de bombas que no han estallado “costará millones de dólares y muchos años”, justo cuando, después de diez años, su trabajo de limpieza de los restos de explosivos de bombardeos anteriores estaba a punto de terminar.
Ese servicio en este momento está llevando un trabajo de emergencia para permitir que los convoyes de ayuda alimentaria pasen sin obstáculos por artefactos explosivos sin detonar.