Gaza, hiyab en Irán, Ucrania
Expertos de la ONU han exigido un paso seguro para la Flotilla de la Libertad, que transporta ayuda humanitaria, hasta la Franja de Gaza. La Oficina de Derechos Humanos ha condenado la “violenta represión” contra las mujeres y niñas en Irán por la nueva campaña para imponer el uso del velo o hiyab. El número verificado de niños asesinados en los ataques en Ucrania ha aumentado casi un 40% este año en comparación con el anterior, alertó UNICEF.
Expertos piden a Israel que deje pasar la Flotilla con ayuda humanitaria para Gaza
Expertos* de la ONU han exigido un paso seguro para la Flotilla de la Libertad hasta la Franja de Gaza. Los barcos, que zarparán de Turquía, transportarán 5500 toneladas de ayuda humanitaria y cientos de observadores internacionales.
“La Flotilla de la Libertad tiene derecho a circular libremente por aguas internacionales e Israel no debe interferir en su libertad de navegación, reconocida desde hace tiempo por el derecho internacional. A medida que la Flotilla de la Libertad se acerca a las aguas territoriales palestinas frente a Gaza, es esencial que Israel respete el derecho internacional, incluidas las recientes órdenes de la Corte Internacional de Justicia de garantizar el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria”, afirman los expertos en un comunicado.
Los expertos muestran su preocupación por “la seguridad de los participantes” a la luz de los repetidos “ataques selectivos” de Israel contra misiones humanitarias civiles y de la ONU. “Israel debe recordar que el mundo está observando de cerca y abstenerse de cualquier hostilidad contra los participantes de la flotilla», dicen, recordando que en 2010 el Ejército israelí mató a diez personas durante un asalto a un buque que navegaba hacia Gaza en una iniciativa similar.
“Defender los derechos humanos del pueblo palestino es acuciante en las actuales condiciones de genocidio, domicidio (destrucción masiva de viviendas civiles), crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Estamos siendo testigos de una hambruna inducida a propósito en medio de la destrucción masiva de hogares y hospitales”, añaden.
Los expertos consideran que los países “no están cumpliendo con su obligación de poner fin al genocidio y la hambruna de Israel en Gaza”. De hecho, añaden, “muchos países siguen apoyando a Israel con armas, fondos y apoyo político” lo que puede “convertirlos en cómplices”. Por eso, sostienen, los civiles, muestran cada vez más su solidaridad protegiendo y haciendo realidad los derechos humanos de los palestinos mediante acciones directas.
ONU Derechos Humanos denuncia la “violenta represión” en Irán para imponer el uso del velo a las mujeres
La Oficina de Derechos Humanos ha condenado la “violenta represión” contra las mujeres y niñas en Irán por la nueva campaña para imponer el uso del velo o hiyab.
El portavoz dijo que han recibido informes de detenciones y hostigamiento generalizados de mujeres y niñas, muchas de ellas adolescentes de entre 15 y 17 años.
El 21 de abril, la Guardia Revolucionaria Islámica anunció la creación de un nuevo organismo para hacer cumplir las leyes sobre el hiyab obligatorio. Desde entonces se han cerrado cientos de comercios y se están utilizando cámaras de vigilancia para identificar a las conductoras.
Además, Irán esté a punto de aprobar un proyecto de ley que impone castigos aún más estrictos, con penas de hasta 10 años de prisión, flagelación y multas por violar el código de vestimenta.
“El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pide al gobierno iraní que elimine todas las formas de discriminación y violencia de género, entre otras cosas mediante la revisión y derogación de leyes, políticas y prácticas perjudiciales, en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos”, dijo el portavoz de la oficina, Jeremy Laurence.
El número de niños asesinados en Ucrania aumenta un 40% respecto al año pasado
El número verificado de niños asesinados en los ataques en Ucrania ha aumentado casi un 40% este año en comparación con el anterior, alertó UNICEF.
Los ataques entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024 mataron a 25 niños, según datos verificados por la ONU. El más pequeño tenía apenas dos meses. Durante las primeras tres semanas de abril se ha reportado la muerte de nueve niños más.
Al menos 600 niños han muerto desde el recrudecimiento de la guerra en 2022, y más de 1350 han resultado heridos. Es probable que el número real sea considerablemente mayor.
La infraestructura esencial para la infancia también sigue siendo blanco de ataques. Miles de hogares, 36 instalaciones sanitarias y 140 centros educativos resultaron dañados o destruidos en los primeros tres meses de este año.
El uso de antibióticos “por si acaso” contra el COVID-19 ha exacerbado la resistencia antimicrobiana
Los antibióticos se usaron excesiva e incorrectamente durante la pandemia de COVID-19, lo que ha exacerbado la resistencia antimicrobiana, dijo la Organización Mundial de la Salud.
Los antibióticos no son efectivos contra los virus. Durante la pandemia, aunque solo un 8% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 tenían además una infección bacteriana que requería el uso de antibióticos, estos medicamentos se utilizaron “por si acaso” en un 75% de los pacientes.
“El mayor daño es que si usas antibióticos sin necesidad, aumentas las posibilidades de resistencia antimicrobiana a ese antibiótico en particular. Así que cuando lo necesitas para una infección bacteriana, ya no son tan útiles”, explicó la doctora Margaret Harris de la OMS.
La resistencia a los antimicrobianos es un grave problema de salud pública, ya que según cifras de 2019 causó 1,27 millones de muertes de forma directa y contribuyó a otros 4,19 millones de fallecimientos a nivel mundial.
*Los expertos: Los expertos: Michael Fakhri, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación; Francesca Albanese, Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967; y Balakrishnan Rajagopal, Relator Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada.
Los Relatores Especiales y los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. No forman parte del personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Prestan sus servicios a título individual y no reciben un salario por su trabajo.