Genera preocupación investigación de China sobre sus importaciones de carne vacuna
El Ministerio de Comercio de China anunció el inicio de una investigación sobre sus importaciones de carne vacuna debido a un exceso de oferta en el mercado interno. La medida, impulsada por acusaciones de dumping contra competidores extranjeros, podría extenderse durante varios meses y tendría implicancias para Argentina y otros países exportadores.
La reacción no tardó en llegar. En Argentina, la Secretaría de Agricultura y Ganadería manifestó estar en alerta, mientras que Brasil, a través de su Ministerio, expresó preocupación similar.
Según concigna el portal especializado, DangDai,Brasil podría estar en una posición diplomática más favorable que Argentina en su relación con China bajo el gobierno de Lula da Silva.
Cualquier acción comercial destinada a reducir las importaciones de carne vacuna impactaría directamente a los principales proveedores del gigante asiático: Brasil, Argentina y Australia.
Para estos países, China continúa siendo el principal destino de exportación. En el caso argentino, los despachos de carne hacia China en noviembre crecieron un 21% respecto al mes anterior, según Valor Carne.
De acuerdo con datos de aduanas, en 2023 las importaciones chinas de carne vacuna alcanzaron los 14.200 millones de dólares, un aumento significativo frente a los 8.200 millones registrados en 2019. Brasil lideró las exportaciones con un 42% del valor total, seguido por Argentina con un 15% y Australia con un 12%.
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) informó que en noviembre de 2024, las exportaciones argentinas alcanzaron las 66.000 toneladas en peso producto, representando una caída del 5,3% respecto de octubre.
Sin embargo, al compararse con noviembre de 2023, los volúmenes crecieron un 9,6% y el valor obtenido fue un 16,1% superior. Durante ese mes, China concentró el 78,8% de los volúmenes exportados por Argentina. (InfoGEI)Ac
Fuente: https://infogei.com