De que se trata

Género: la Secretaría de Mujeres de La Matanza cumplió cuatro años de gestión

Nacida en 2020, consolidó políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos. “Celebramos la puesta en marcha, multiplicación y continuidad de cada una de las políticas territoriales”, destacaron desde la Secretaría matancera.

En 2020, en el marco de la pandemia por el COVID-19, inició sus actividades la Secretaría de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidades del Municipio de La Matanza. Con Liliana Hendel a la cabeza, el área consolidó políticas públicas con perspectiva de género y de derechos humanos.

El espacio se construyó como respuesta a los reclamos de los feminismos matanceros y la comunidad LGTBIQ+, que militaban por un distrito más inclusivo e igualitario. En los últimos cuatro años, este “sueño colectivo” proporcionó espacios de encuentro para abordar las demandas y problemáticas presentes en La Matanza.

“Celebramos la puesta en marcha, la multiplicación y la continuidad de cada una de las políticas territoriales y acciones que siguen mejorando la vida de mujeres y diversidades. No desde la necedad de ignorar el contexto, sino desde la certeza de saber que nadie se salva solo”, expresaron.

Los principales proyectosde la Secretaría

En este aniversario, renovaron su compromiso con la implementación de políticas públicas con el fin de construir una sociedad igualitaria y libre de violencias machistas. “Sabemos que a la adversidad se le responde con amor, trabajo y red, como nos han enseñado los feminismos”, consideraron.

En este contexto, destacaron los principales programas y proyectos presentados a lo largo de los años, entre ellos, la línea 0800-999-7272 (PARÁ). Lanzada en 2021, constituye el canal de atención primaria en situaciones de violencia por razones de género. Cuenta con un equipo de operadoras capacitadas en perspectiva de género que garantiza un acceso a la escucha activa de manera permanente.

Por otra parte, hicieron hincapié en el programa “Si las buscamos, no desaparecen” para niñas, adolescentes, mujeres y disidencias cuyo paradero se desconoce. Una vez activado, se pone en marcha un mecanismo articulado entre la Policía, la Fiscalía, las comisarías y las redes de familiares para encontrarlas y garantizar su bienestar.

En tanto, continúa en agenda la Mesa de Trabajo de la Ley Brisa. Única en el país, está orientada a garantizar el acceso a la reparación económica que establece la Ley 27.452, dirigida a los hijos de víctimas de femicidio. Asimismo, articulan Mesas Locales de Prevención y Erradicación de la Violencia por Razones de Género, de manera de abordar diversas problemáticas que surgen de la comunidad.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba