Girard dio precisiones sobre la Ley Impositiva 2025, a horas de arribar a la Legislatura bonaerense
A pocas horas de llegar a la Legislatura bonaerense, Cristian Girard anunció los beneficios de la Ley Fiscal 2025.
En las últimas horas, el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, adelantó que la Ley Impositiva 2025 que se discute en la Legislatura bonaerense junto con el Presupuesto para el próximo año, traerá beneficios impositivos para los ciudadanos que estén al día con sus impuestos.
Según contó el Girard, que estará presente en la Legislatura bonaerense los habitantes de la provincia que estén al día con los impuestos recibirán una reducción del 15% de la patente en su pago final, lo que los hará esquivar el incremento del 13,8% previsto en la Ley Impositiva 2025, y abonar incluso menos que este año.
“Mientras Javier Milei considera ‘héroes’ a los evasores, desde la provincia de Buenos Aires preferimos reconocer a los contribuyentes que están al día con sus obligaciones impositivas”, disparó el titular del organismo recaudador contra el Gobierno nacional en diálogo con Ámbito.
Sin embargo, Girard informó que son sólo el 10% de los bonaerenses son los que están al día con los impuestos de ARBA, por lo que el impuesto a los Automotores tendrá un incremento del 13,8% para el 90% restante, muy por debajo de la inflación que proyecta el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para 2025, que es del 35%.
“Hoy más que nunca se necesita fortalecer la justicia tributaria, porque en medio de una situación económica sumamente compleja, con políticas nacionales que privilegian a sectores concentrados y profundizan el ajuste, resulta esencial que la provincia genere incentivos para las y los bonaerenses que cumplen”, resaltó Girard.
“Desde ARBA estamos comprometidos en promover un sistema tributario más justo y progresivo. Este proyecto que enviamos a la Legislatura bonaerense tiene como objetivo que las y los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias tengan un beneficio real”, completó el funcionario de Axel Kicillof.
Por su parte, el Gobierno nacional de Milei proyectó una inflación del 18,3% en la redacción de la Ley de Presupuesto 2025 presentada ante el Congreso por el propio presidente, pese a que varias entidades financieras no confían en que ese pueda llegar a ser el número que cierre el mes de diciembre del próximo año.
“Sabemos que las políticas de ajuste generan presión sobre los ingresos provinciales, y no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se castiga al conjunto de la sociedad. Esta medida es parte de nuestra estrategia para seguir avanzando hacia una recaudación progresiva, donde quienes cumplen reciban un reconocimiento concreto, y los recursos recuperados se traduzcan en servicios y obras que beneficien a todas y todos los bonaerenses”, enfatizó el titular de ARBA.
En el mismo pasaje, Girard subrayó que la provincia de Buenos Aires “no sólo busca recaudar más dinero, sino hacerlo de manera justa y sostenible”, y aseguró que “la reducción en el impuesto a los Automotores es una apuesta a fortalecer ese compromiso” que tienen los bonaerenses con los impuestos.
En tanto, en el territorio de la provincia de Buenos Aires, ARBA administra cerca de 1,9 millones de automotores que tienen menos de 10 años de antigüedad, mientras que los vehículos anteriores a 2014 se transfieren a los municipios, que se encargan de administrar el tributo mencionado.
Legislatura bonaerense: el debate anticipa una votación reñida para Kicillof
El PRO bonaerense, encabezado por el diputado nacional, Cristian Ritondo, que constituye la mayoría opositora en la Legislatura provincial ya manifestó abiertamente su rechazo al Presupuesto 2025 y a la Ley Impositiva, argumentando que ambos proyectos aumentan la presión fiscal sobre los contribuyentes y perpetúan la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos.
Según un comunicado del espacio, el artículo 163 del proyecto otorga a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) la posibilidad de modificar impuestos sin control legislativo, algo que desde el partido que comanda Mauricio Macri a nivel nacional, calificaron como “inaceptable”.
Asimismo, los amarillos criticaron la inclusión de alícuotas que afectan al sector agropecuario, industrial y de servicios, y denunciaron un recorte en los fondos destinados a la seguridad. “No se puede seguir gobernando de emergencia en emergencia sin rendir cuentas claras”, expresaron.
Por su parte, desde la bancada de Unión, Renovación y Fe, el diputado Fabián Luayza, señaló que es necesario limitar las facultades delegadas del Ejecutivo bonaerense y reducir la cantidad de emergencias prorrogadas anualmente, las cuales incluyen la emergencia económica, productiva y en seguridad, que permiten al gobierno de Kicillof manejar fondos sin una rendición de cuentas periódica.
Por su parte, el bloque de UCR + Cambio Federal comparte una postura similar, aunque no actúa en tándem con el PRO bonaerense. Desde este sector proponen que las facultades delegadas se otorguen por plazos más cortos, de seis meses, para que su renovación coincida con el calendario electoral del próximo año, aumentando la presión política sobre el Ejecutivo provincial.
Otro de los puntos de conflicto es la inclusión de beneficios fiscales en la Ley Impositiva. En los distintos sectores de la oposición, algunos legisladores exigen que los descuentos por pagos electrónicos o adelantados queden establecidos por ley y no queden sujetos a la discrecionalidad de ARBA.
Si bien el oficialismo confía en lograr la media sanción en la Cámara de Diputados, pero en el Senado la situación es más compleja debido a la paridad de fuerzas. Frente a este panorama, desde el bloque oficialista impulsaron una serie de reuniones con sectores dialoguistas para sumar apoyos, aunque advierten que cada voto será clave.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar