De que se trata

González Catán: avanza la consulta a los vecinos por la recuperación de una cantera abandonada

Cerró la “convocatoria abierta” del Gobierno bonaerense. Según el Ministerio de Ambiente provincial, “en tres o cuatro meses” tendrán la decisión de si otorgan o no la autorización para que empiecen las obras.

El viernes 5 de enero, cerró la instancia de participación pública abierta por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires para conocer la opinión de los vecinos, así como recibir consultas y observaciones respecto a la posible recuperación de una cantera abandonada en la localidad matancera de González Catán, más precisamente entre las calles Blasco Ibáñez, Simón Pérez, Santa Fe y Atenzo.

También te puede interesar…

Cabe recordar que la participación pública está dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones, y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.

En comunicación con El1, desde el Ministerio de Ambiente detallaron los alcances de esta iniciativa: “Los procesos de consulta pública se enmarcan en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en donde todos los proyectos ingresados al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, deben presentar un estudio de impacto ambiental que es puesto a consideración de la población».

«Quienes quieran participar pueden hacer observaciones, aportes, comentarios y sugerencias, que luego serán considerados por el Ministerio para tomar la decisión de autorizar o no la actividad que se está analizando”, agregaron.

En esa línea, dijeron: “Este proyecto de reconversión de una cantera abandonada en zona urbanizada, se encuentra en la localidad de González Catán, Partido de La Matanza».

«El proponente ingreso un estudio de impacto ambiental bajo resolución 353/10, el cual está siendo evaluado técnicamente, y se basa en la recuperación de la cantera abandonada 716-F mediante la utilización de áridos inertes: la planta recibirá camiones tipo volquete, batea o similar con residuos de obra o demolición, y/o suelo (inertes) o provenientes de la poda arbórea y/o de jardinería”, explicaron.

Ante la consulta de este medio, desde Ambiente bonaerense negaron que, en caso de aprobarse, el lugar se use como un relleno sanitario común. En ese sentido, reafirmaron: “La cantera esa se va a usar para residuos inertes, áridos, como restos de construcción, escombros, piedra y restos de poda. No sería exactamente un relleno sanitario, es para residuos inertes”.

Según esta cartera bonaerenses, la decisión finar de otorgar o no la factibilidad de la obra estará “en tres o cuatro meses”.

Relevamiento de canteras

Asimismo, desde el Ministerio de Ambiente bonaerense destacaron que ya se evaluaron proyectos de características similares en otros municipios: Olavarría, Carmen de Patagones, General San Martín, Quilmes, Necochea, Ezeiza, Moreno, Berazategui, Lomas de Zamora, además, por supuesto, de La Matanza.

“Además de la evaluación de impacto ambiental de estos proyectos, se viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Producción, para relevar las canteras abandonadas y/o ilegales existentes en la provincia. La normativa actual prevé que los emprendimientos mineros, al finalizar su actividad, realicen tareas de saneamiento que permitan algunos usos de las parcelas afectadas, reduciendo los factores de riesgo para la población”, detallaron.

“En ocasiones, se reutilizan las canteras abandonadas para esparcimiento y recreación, en otros casos se utiliza para rellenos sanitarios. En el primer caso, las iniciativas son evaluadas por los municipios, mientras que los rellenos son evaluados por la Autoridad Ambiental Provincial”, remarcaron.

La cuestión hídrica

La cuestión de cómo podría impactar una iniciativa de este tipo en los recursos hídricos de la zona no está totalmente aclarado. Cabe recordar que la parcela donde está la cantera en cuestión está ubicada muy cerca del Arroyo Morales, así como del barrio Los Ceibos 1.

En este punto la empresa Xema SA, además del convenio, adjuntó un informe de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires sobre la prefactibilidad hidraúlica y de explotación del “recurso hídrico subterráneo” para la recuperación de la cantera. La Autoridad aclaró que este documento –que data de agosto pasado- es de naturaleza exploratoria, “no da derecho de uso” y tiene una vigencia de seis meses.

Consultados por este tema, desde el Ministerio de Ambiente bonaerense respondieron: “Lo del agua depende de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio de Infraestructura. No es competencia nuestra”.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba