González Catán: más de 1.000 familias avanzan con la escrituración de sus casas
En los últimos días, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia realizó un relevamiento en el barrio Las Nieves, de González Catán.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires avanzó con el proceso de regularización dominial en el barrio Las Nieves, localidad de González Catán, en el sur del partido de La Matanza, mediante un relevamiento técnico y social realizado por la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad. En esta etapa, se recabaron datos de las viviendas y de las familias con el objetivo de verificar la continuidad del trámite de escrituración.
El proceso se inició en noviembre de 2024 como parte de un trabajo articulado con el Municipio de La Matanza y la Asociación Civil Mujeres de Barro, permitiendo que los vecinos que cumplan con los requisitos de la Ley 24.374 de Regularización Dominial accedan al derecho de propiedad sobre su vivienda.
González Catán: los vecinos, parte del proceso de regularización dominial
Esta acción se enmarca en el Proyecto Identidad, una iniciativa impulsada desde 2023 por la Subsecretaría de Hábitat, que promueve la participación activa de los miembros del barrio. En ese contexto, las familias establecieron como prioridad el inicio del proceso de escrituración para los vecinos que cumplen con la normativa.
Proyecto Identidad consiste en un trabajo territorial para la reconstrucción de la historia y la identidad del barrio y un diagnóstico de situación, acercando las demandas comunitarias a través de la participación ciudadana. El objetivo es planificar políticas de hábitat que respondan a sus necesidades particulares. En ese trabajo conjunto se construyeron cartografías del territorio con distintos ejes, se debatieron e identificaron las principales problemáticas y se generaron colectivamente propuestas.
Actualmente, más de 1.000 familias del barrio Las Nieves participan del proceso de regularización dominial, que les permitirá consolidar el derecho a la casa propia, bajo el régimen de la Ley 24.374. Con esta política, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se busca garantizar el acceso a la titularidad de la vivienda, un paso fundamental en el reconocimiento de derechos y en el acceso a soluciones concretas para las comunidades fortaleciendo el arraigo y posibilitando que cada familia pueda proyectar su futuro en el lugar donde vive.