González Catán: realizaron un simulacro de situación crítica en el hospital Simplemente Evita
Participaron diferentes equipos de rescate y socorristas profesionales. Durante dicho simulacro, se puso a prueba el trabajo de emergencia, donde la rapidez y la precisión son cruciales.
En vísperas del comienzo de las XIII Jornadas Científicas Hospitalarias, que se realizarán el miércoles 14 y el jueves 15 de agosto, el hospital Simplemente Evita de González Catán fue el escenario de un simulacro de situación crítica y abordaje a víctimas. Durante la jornada, participaron diferentes equipos de rescate y socorristas profesionales.
Las unidades de socorristas involucradas fueron el Equipo de Voluntarios en Emergencias y Catástrofes (EVEC); el Cuerpo de Intervención Sanitaria (CIS); y el Cuerpo Argentino de Rescate (SAR). En el evento, se puso a prueba a dichos equipos en situaciones de emergencia, donde la rapidez y la precisión son cruciales para salvar vidas.
En diálogo con El1, Carlos García, comandante mayor del SAR destacó el trabajo articulado durante el simulacro. “Participaron 15 personas e intervenimos los distintos grupos para demostrar cómo se abordan este tipo de incidentes. No obstante, la perlita del simulacro es el Puesto de Médicos de Avanzada (PMA)”, explicó.
Los alumnos de enfermería y de la tecnicatura en emergencias médicas fueron los destinatarios del evento, con el fin de demostrar cómo se compensan hemodinámicamente a los traumas antes de derivar a las víctimas a los hospitales. “Impulsamos algunas simulaciones como una traqueotomía y un embarazo”, agregó.
La recepción del simulacro
Previo al inicio de las actividades, los equipos involucrados brindaron una charla para los presentes. “El alumnado se mostró bastante interesado. Una vez finalizada esta parte práctica, también hicimos un análisis para conocer en qué aspectos se podría mejorar y, cuando a ellos se les presenten algunas de estas situaciones, puedan trabajar de la manera correcta”, indicó.
Por otra parte, destacó que se optó por visibilizar las actividades del ámbito prehospitalario, un trabajo que habitualmente no se ve. “Siempre se menciona el ámbito intrahospitalario, por eso hoy quisimos hacer una inducción para todos los estudiantes”, aseguró.
El trabajo y la formación en catástrofes
En este contexto, García reconoció que es “un orgullo y un privilegio” realizar este tipo de capacitaciones. “Más allá de la voluntad y las ganas que tenemos de desempeñar nuestra tarea, también tenemos un conocimiento científico para aportar y ayudar a la comunidad. La idea es unificar criterios y trabajar en conjunto de manera organizada”, señaló.
Por último, se refirió al trabajo que realiza el SAR, organización que cuenta con personería jurídica y que se encuentra en el Registro de Organizaciones de Respuesta (ROR), organismo dependiente del Ministerio de Seguridad.
“Nuestra especialización se denomina prehospitalaria porque la mayoría de nuestros voluntarios son enfermeras, bomberos, entre otros. Como cada organización tiene una o dos especialidades, según lo que se necesite nos van convocando, mientras que nosotros nos vamos capacitando”, cerró.