Sociedad

Guardias colapsadas: “La demanda aumenta y la demora es mayor”, indicaron desde el Hospital de Morón

El director Jacobo Netel aseguró que “la atención está garantizada”, y que “hay muchos pacientes, pero la atención es rápida”.

Con la llegada del frío, comienzan a resurgir las enfermedades respiratorias y aumenta la demanda en las guardias de los hospitales de la región. En algunos casos, las demoras alcanzan hasta las seis horas de espera.

El director del Hospital de Morón, Jacobo Netel, habló con Radio Universidad y se refirió al incremento de las patologías respiratorias en las últimas semanas: “Es la época de la bronquitis, de la gripe y la bronquiolitis, pero todavía no llegó el proceso de infección respiratoria aguda”.

“La demanda aumenta y la demora es mayor”, indicó el médico, quien aseguró que en el centro de salud moronense “la atención está garantizada”.

En ese sentido, Netel explicó: “Hay muchos pacientes, pero la atención es rápida. En algunos casos, la atención es prácticamente inmediata, depende del horario”.

“En la guardia de pediatría implementamos un triage, en el que hay enfermeras que hacen la recepción inicial y evalúan al paciente. Lo más complejo pasa a la atención, y si es algo leve ya se va medicando para darle margen al médico de poder ver a las patologías más graves”.

Dengue

En cuanto a las consultas por dengue, la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, Netel expresó: “No se ven como hace un mes atrás”.

“Si bien sigue habiendo mosquitos, no son los que generan esta enfermedad, así que está disminuyendo bastante. Ahora son todas patologías respiratorias”, señaló.

Nora Cortiñas, internada en el Hospital de Morón

La referente de lucha por los derechos humanos permanece internada en una sala de terapia intensiva del Hospital de Morón. Días atrás, debió ser intervenida quirúrgicamente por una hernia paraesofágica gástrica.

Netel, director del nosocomio, informó que Cortiñas fue internada el pasado 17 de mayo, y presentó una buena evolución luego de su cirugía.

“Ella tiene 94 años y cuenta con patologías previas, que hacen que su cuadro sea de riesgo. Por el momento, está estable, transitando su día once de internación en terapia intensiva”, compartió. En este contexto, y ante el fuerte apoyo de la sociedad, Netel pidió privacidad y recordó que es el momento que “acompañe la familia”.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba