Guerrera repudió la eliminación del tren a Pehuajó: “Van a generar una nueva deuda social”
El ex ministro de Transporte de la Nación y diputado bonaerense, Alexis Guerrera, repudió la eliminación del servicio de trenes a Pehuajó, que comenzará a regir a partir de noviembre.
El exministro de Transporte de la Nación y actual diputado bonaerense de Unión por la Patria, Alexis Guerrera, este viernes, repudió la eliminación del servicio de trenes a Pehuajó, que comenzará a regir a partir del 1° noviembre, y advirtió por las consecuencias de tendrá la medida en los pueblos del noroeste provincial.
Es que, tal y como había adelantado Diputados Bonaerenses, Trenes Argentinos dio a conocer la noticia de que eliminará el servicio semanal de larga distancia hacia Pehuajó, a partir de noviembre. Desde el organismo alegaron que la decisión se debe a una reducción de frecuencias ocurrida en octubre.
De esta manera, el tren, que llegaba los viernes a Pehuajó y retornaba a Once los lunes, desde el 1° de noviembre circulará sólo hasta Bragado, dejando sin conexión ferroviaria directa a los pehuajenses, como así también a las localidades de Nueve de Julio y Carlos Casares.
En ese contexto, Guerrera repudió la decisión de la administración libertaria que dejará sin servicio ferroviario a Pehuajó. “En Argentina, cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social. En poco tiempo, la vida en el noroeste de nuestra Provincia, será un tanto más injusta”, afirmó.
Además, el legislador oriundo de General Pintó recordó su paso frente a la cartera de Transporte, donde logró la vuelta del tren de pasajeros a los distritos de Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, que calificó como una “prioridad” en su gestión, tras el pedido constante de los intendentes.
“Llevó mucho trabajo reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir las estaciones cabeceras”, afirmó Guerrera y remarcó: “Un esfuerzo que logramos cristalizar en agosto del 2022, cuando después de 7 años lo volvimos a poner operativo, llevando también una inmensa alegría a los vecinos pero que hoy tomamos conocimiento de que a partir del 1° de noviembre el gobierno nacional ejecutará una decisión política contraria: eliminar esos trayectos”.
Vale recordar que, la noticia va a en línea con lo que adelantó este medio, a mediados de marzo, cuando se dio a conocer que, el directorio de Trenes Argentinos preveía una reducción considerable de su personal, la suspensión de coberturas vacantes y la elaboración de un plan de retiros voluntarios que afectaría a cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“El objetivo del Gobierno es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre“, explicaron en aquella oportunidad desde el directorio de Trenes Argentinos.
En detalle, el recorte previsto podría afectar a los ramales que diariamente van de Junín a Retiro y viceversa, el de Retiro-Justo Daract / Palmira. También, sería el caso, ahora confirmado, del servicio Once-Bragado-Pehuajó, y los ramales que pasan por Carlos Casares, Nueve de Julio y Chivilcoy.
En aquella oportunidad, según había adelantado Trenes Argentinos el recorte “podría desprenderse del resultado de alguna auditoría o intención de racionalizar estructuras superfluas por el pretendido ahorro fiscal“. “Sin embargo otro de los propósitos es volverlas más atractivas para su oferta al sector privado“, remarcaron.
Cabe destacar que, una de las modificaciones más fuertes previos a la eliminación del tren de Pehuajó, se dio en el interior bonaerense con el tren que conecta a Buenos Aires con General Guido y Pinamar, la misma incluye además a Villa Gesell, General Lavalle, General Madariaga, y Maipú, dejando así su frecuencia diaria a los viernes, sábados y domingos.
Es preciso señalar que, Trenes Argentinos, opera cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como también todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, convirtiéndose en la mayor empresa ferroviaria del Estado, al emplear a unos 23 mil empleados.
Guerrera: el comunicado de Trenes Argentinos
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar