Gustavo Zerbino, sobreviviente de la Tragedia de los Andes: “Estar vivo es un motivo de gratitud”
En diálogo con Radio Universidad, Zerbino reveló detalles de “La sociedad de la nieve”, la nueva película de Juan Antonio Bayona.
La Tragedia de los Andes fue uno de los accidentes aéreos más grandes y recordados del siglo XX. El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba al equipo de rugby Old Christians Club desde Montevideo, con destino Chile, se estrelló en la Cordillera.
En dicho suceso fallecieron 29 personas y tan solo 16 lograron sobrevivir soportando el frío y varias penurias. Uno de ellos es el empresario uruguayo Gustavo Zerbino. A 51 años, Netflix estrenó el 4 de enero una nueva película: La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, basada en los hechos reales.
En comunicación con Radio Universidad, Zerbino recordó: “En ese entonces estaba en la Facultad de Medicina y en la Cordillera tuve que poner en práctica los conocimientos que tenía hasta ese momento porque era como el médico del grupo. Había que hacer lo necesario, pero no teníamos información para afrontar la angustia”.
El sobreviviente remarcó que estuvieron en la montaña 73 días y que superaron todos los límites de la supervivencia en un lugar donde no había vida.
“Tuvimos que crear una sociedad solidaria donde el objetivo era vivir, no nos podíamos quejar. ¡Volvimos al mundo! Nos regimos por valores y principios en que los bienes eran de la comunidad basado en el respeto. Es una historia de amor y vocación de servicio”, sostuvo.
Y agregó: “No teníamos nada y compartíamos la miseria. Lo poco que teníamos pasó a ser mucho y nos poníamos en el lugar del otro. Fuimos plenamente felices porque vivíamos cada minuto y estar vivo es motivo de gratitud”.
De España a los Oscar, con esencia rioplatense
En el marco de un nuevo aniversario de la tragedia, la plataforma Netflix estrenó el 4 de enero la película La sociedad de la nieve, seleccionada para representar a España en los Premios Oscars 2024. “En el filme se recuerda con amor a los que fallecieron porque todo lo que logramos fue gracias a ellos”, expresó Zerbino.
En esa línea, hizo una comparación con el libro ¡Viven!, de Piers Paul Read, y de su adaptación al cine de la mano del director estadounidense Frank Marshall.
“Diferentes personas nos decían que debíamos contar la versión oficial de lo que pasó, entonces se escribió el libro ¡Viven!, pero la película la cuenta desde otra perspectiva, desde afuera, y sentimos que le faltaba la esencia rioplatense. No somos ni mejores ni peores, pero somos distintos: faltaban emociones, miedos, angustias, dudas, toda esa lucha por sobrevivir planteada desde la adversidad como oportunidad. Todo eso se puede ver en el nuevo filme”, valoró.