Hasta siempre compañero Ricardo Talento
La CTA Autónoma se suma al pesar de la comunidad artística y cultural por la partida física del Actor, Director y Dramaturgo Ricardo Talento.
La Secretaría de Cultura de la CTA y el Departamento de Cultura de ATE Nacional fueron parte del encuentro nacional por los 40 años del Teatro Comunitario que se llevó adelante en octubre de 2023. Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la Central estuvo presente en el cierre del encuentro.
El Teatro Comunitario nació en el barrio porteño de La Boca cuando empezaba la transición democrática en Argentina. Fue en Catalinas Sur que vecinos y vecinas se juntaron ante el espanto que había provocado el Terrorismo de Estado para generar un hecho creativo que les cambió las vidas. Y es que el Teatro Comunitario sostiene entre sus bases fundamentales la idea de que el ser humano es creativo por naturaleza. Entre todos y todas crearon la dramaturgia de su primera obra, Los comediantes y ya hace 40 años que sus espectáculos en los que actúan grandes y chicos, son conocidos en todo el mundo.
El entusiasmo fue tal que los y las vecinas de Barracas, de la mano de Ricardo Talento, crearon el Circuito Cultural Barracas en los ’90, en plena década neoliberal. Haciéndole frente a los discursos individualistas, el Circuito puso en escena espectáculos como Los chicos del cordel (que recorría el barrio con los y las espectadoras), Zurcido a mano, El Casamiento de Anita y Mirko (que se está dando los sábados a las 21 y que lleva ya 25 años en cartel), Los ‘contamientos’ de sueños (hecha por y para chicos), por nombrar algunas de sus obras.
Pero la idea del Teatro Comunitario, que tiene como objetivo recuperar la memoria colectiva, la identidad y que es una herramienta en sí misma de transformación social, llegó también a otras provincias como Misiones, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires. A 250 kilómetros de la Capital Federal y en un pueblo rural del partido de 9 de Julio, Patricios, nació en los 2000 el grupo de teatro Patricios Unidos de Pie que puso sobre los rieles de la estación su primera obra, Nuestros Recuerdos, que cuenta la historia de la fundación del pueblo alrededor del ferrocarril. Como tantos otros pueblos del país, Patricios pasó de tener 6000 habitantes a 600 cuando en 1977 levantaron ese ramal y lo dejaron incomunicado. Pero los y las habitantes revivieron su historia gracias al teatro.
Ricardo Talento fue un Actor, Director Teatral, Docente y Dramaturgo de gran relevancia. Fue un referente del teatro barrial y comunitario. Nació el 28 de mayo de 1948. En los años ´70, participó en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y el Grupo de Teatro Cumpa, con el que presentó el espectáculo Civilización o barbarie. Desde 1987, dirigió el grupo de teatreros ambulantes Los Calandracas; en 1996, fundó el Circuito Cultural Barracas y participó en la creación de MO-TE-PO, Movimiento de Teatro Popular.
Junto a Adhemar Bianchi, co-dirigió El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo del Grupo Catalinas Sur. Entre sus trabajos como director, destacan Los chicos del cordel, El casamiento de Anita y Mirko, Zurcido a mano, Cambio climático o… recalentamiento barrial, El inmortal, El loquero de Doña Cordelia, Santa Juana de los Mataderos, ¡Todo a la basura! y Espantar al espanto.
Su prolífica labor como dramaturgo incluyó obras como El soplador de estrellas, Lucrecia rompe todo, Purolucro rompe todo, Destino de carnaval, Fierita en Buenos Aires, Carpa quemada, entre otras.
Su legado humanista quedará en su barrio y en nuestro país hasta la victoria.