Sociedad

Incendios forestales en el Parque Nacional Lanín: “Se quemaron bosques con especies que no vamos a recuperar nunca más”

Sufrió incendios forestales en diferentes puntos de sus 412.000 hectáreas. Es la tercera área protegida del país en la cual se registraron focos ígneos.

El 8 y 9 de febrero, una fuerte tormenta golpeó al Parque Nacional Lanín, de la provincia de Neuquén. Aunque parecía que la lluvia no había causado grandes estragos, brigadistas registraron nueve focos de incendio a lo largo del área protegida con el pasar de los días.

Florencia Piscicelli, encargada de Prensa del Parque Nacional Lanín, alarmó en Radio Universidad sobre el avance de los incendios en todo el país. Además, alertó sobre la pérdida de especies de árbol únicas y animales. “Se quemaron bosques con especies que no vamos a recuperar nunca más”, lamentó.

El fuego se halló luego de varios días pasada la tormenta, por causa de una caída de más de 1.500 rayos en la extensión de las 412.000 hectáreas del parque. La zona norte fue la principal afectada debido a que en ella habita la Araucaria, un árbol puede que quemarse hasta por diez días sin mostrar signos de humo o fuego.

Este hecho provocó el desarrollo de nueve focos en diferentes puntos que fueron encontrados paulatinamente por los trabajadores. Para apagarlos, se necesitó la ayuda de helicópteros y el “compromiso, profesionalidad y esfuerzo de los brigadistas” que, con herramientas manuales, lograron armar una faja que impide el avance de las llamas.

A pesar de que la mayoría de los focos ígneos en este parque fueron controlados, Piscicelli señaló que existen incendios en otras áreas protegidas. El Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro, y Los Alerces, en Chubut, son algunos de ellos.

Los incendios en los parques nacionales no son la única preocupación

La responsable de Prensa también compartió la realidad que viven los empleados de los parques nacionales en todo el país. “Desde diciembre que ningún trabajador tiene contrato. Apagamos incendios con la posibilidad de que, en un mes, todos quedemos sin trabajo”, manifestó.

De acuerdo con Piscicelli, el lunes habrá un paro gremial en el que se analizarán las medidas a tomar. Un 50 por ciento de los empleados pertenece a planta permanente, pero el otro 50 vive con la incertidumbre de saber qué pasará luego del 31 de marzo, cuando culminan sus contratos.

“Todas las personas necesitamos salir y poder disfrutar de la naturaleza, y eso es lo que las y los trabajadores de los parques realizamos día a día. Los más de 40 parques del país tienen como fin y eje la conservación de los humedales, sierras, glaciares, cataratas… Es tan extenso y profundo el trabajo que se realiza, que es necesario que todos los argentinos nos ayuden a defenderlos”, planteó.

También recordó que los beneficios no son únicamente naturales, sino también económicos: muchos parques sostienen la economía regional de las localidades aledañas. «Miles de familias y localidades viven y traccionan las economías gracias al turismo de naturaleza», finalizó.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba