Independiente y River empataron en un clásico intenso y polémico
Independiente y River quedaron a mano este sábado en el clásico que finalizó 1-1, por la 10ma. fecha de la zona A de la Copa de la Liga.
Miguel Borja adelantó al equipo visitante y Gabriel Ávalos lo empató para el conjunto de Avellaneda, en un partido envuelto por la polémica por un supuesto penal de Leandro González Pirez al goleador paraguayo del ‘Rojo’, en los minutos finales.
Con la igualdad, River, que sigue invicto, e Independiente alcanzaron los 18 puntos, y se mantienen en lo más alto.
El clásico empezó con intensidad. Independiente se asumió protagonista ante un equipo de Núñez impreciso y monopolizó la tenencia de la pelota.
El conjunto del DT Carlos Tevez anuló las proyecciones de Enzo Díaz y Andres Herrera, con una línea de tres para atacar y una de cinco en el repliegue. Además neutralizó las sociedades en el visitante.
Hubo poco de ‘Nacho’ Fernández y menos aún del “Diablito” Echeverri. Sólo Esequiel Barco se mostraba como mejor opción en el elenco de Martín Demichelis.
El dominio del Rojo, bajo la batuta de Marcone, no se plasmó en llegadas, porque careció de claridad en los metros finales.
El gol de Borja
River hizo gala de efectividad en la primera conexión entre Fernández y Barco. El colombiano Borja sacó un remate que se desvió en la línea defensiva y descolocó a Rey. El delantero abrió el marcador y extendió su racha goleadora.
El gol generó impacto en Independiente. River se adelantó unos metros y estuvo cerca del segundo.
Otra buena acción colectiva dejó a Borja mano a mano con Rey, pero el colombiano no pudo frente al rápido achique del arquero.
Ávalos selló el empate
Poco después, Independiente recuperó el orden y exigió a la endeble defensa “millonaria”. El chileno Mauricio Isla lanzó el centro preciso para Ávalos en el 1-1 que hizo explotar a todo el estadio.
El atacante paraguayo, quien tuvo a maltraer a Paulo Díaz, convirtió su primer gol en el club en un instante clave.
River salió con más determinación en el segundo tiempo. La entrada de Pablo Solari le aportó compañía y River ganó metros en ataque.
Independiente encontró verticalidad con el ingreso de Alex Luna, quien exigió a Armani, luego de un error de Villagra en la salida.
En determinado momento, el clásico quedó a merced para cualquiera de los dos y una jugada puntual hizo de Avellaneda un verdadero rosario de insultos al árbitro.
Ávalos se disponía a definir ante Armani y cayó ante la marca de González Pirez. El juez Arasa interpretó que el defensor llegó antes a la pelota y todo Independiente reclamó airadamente.
La gente local hizo notar su enfado luego de una semana donde se sintió perjudicada en el empate 2-2 con Barracas Central. Claudio Tapia, titular de AFA, y los árbitros fueron el blanco en los cánticos, antes, durante y después del partido.
El equipo de Demichelis, quien sigue invicto en clásicos, terminó mejor ante un Independiente que se descontroló tras las protestas a Arasa, y finalizó con diez jugadores por la expulsión de Marcone, cuando derrumbó a Solari en su carrera hacia el arco. El resultado, en definitiva, fue lo más justo.
Síntesis
Independiente: Rodrigo Rey; Mauricio Isla, Felipe Aguilar, Joaquín Laso, Ayrton Costa y Adrián Sporle; Iván Marcone; Federico Mancuello y Lucas González; Matías Giménez y Gabriel Ávalos. DT: Carlos Tevez.
River: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Rodrigo Villagra y Rodrigo Aliendro; Ignacio Fernández, Claudio Echeverri y Esequiel Barco; Miguel Borja. DT: Martín Demichelis
Goles en el primer tiempo: 22m. Borja (R); 37m. Ávalos (I).
Cambios en el segundo tiempo: 9m. Pablo Solari por Echeverri (R); 18m. Gabriel Neves por Mancuello, Rubén Martinez por Giménez y Alex Luna por Sporle (I); 29m. Facundo Colidio por Fernández y Santiago Simón por Aliendro (R); 38m. Matías Kranevitter por Villagra y Sebastián Boselli por Herrera (R).
Amonestados: Laso, Rey (I); González Pirez, Borja (R).
Incidencia en el segundo tiempo: 46m. expulsado Marcone (I), por doble amarilla.
Árbitro: Nazareno Arasa.
Estadio: Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini.