Economia

Inflación: privados estiman que bajará a un dígito en abril

Las consultoras privadas pronosticaron que la inflación de abril se ubicará entre el 7% y el 10%.

Luego del 11% registrado en marzo, las consultoras pronosticaron que la inflación de abril bajará a un dígito por primera vez en cinco meses, a causa del desplome del consumo privado y una desaceleración en el aumento de precios de alimentos y bebidas.

Si bien el Gobierno nacional mantiene la cautela en relación con la cifra oficial que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo 14 de mayo, las consultoras privadas estimaron que la inflación del cuarto mes del año se ubicará entre el 7% y el 10%.

En ese sentido, la consultora LCG proyección un aumento de precios minorista “en torno a 9% mensual, perforando los dos dígitos por primera vez en cinco meses” a causa de la recesión tras las medidas de ajusta tomadas por el gobierno de Javier Milei. “La inflación de alimentos de abril marcó una clara desaceleración, incluso con deflación en algunos productos”, sostuvieron.

En la misma línea, el último informe de Eco Go indicó casi el 90% de los precios subían todas las semanas en enero, pero en el último mes del año esa cifra bajó al 40%. De esta manera, estimaron que la inflación de abril sería del 8,5%, aunque aclararon que esa cifra podría bajar si finalmente no impacta la suba de las prepagas tras la medida cautelar que las obliga a retrotraer los precios.

No obstante, desde la consultora Analytica, remarcaron que si bien la inflación bajará con relación a la cifra de marzo, los números de abril del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situarán muy cerca al 10%.

“Los mayores aumentos están en los precios regulados, empujados por la suba en gas. En alimentos y bebidas, sigue bajando la tasa de inflación. Al 19 de abril, registramos una suba del orden del 3%, lo que permite proyectar menores incrementos que en marzo, para cuando cierre el mes”, explicó el director de AnalyticaClaudio Caprarulo.

Asimismo, los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) vaticinaron en su último reporte una inflación del 10,8% para abril, en tanto que recién se ubicaría en un dígito en mayo.

Con relación al estimado del acumulado en los tres primeros meses de 2024, los economistas relevados por el Banco Central esperan una inflación superior al 50%, mientras que para todo el acumulado anual estimaron que será del 189,4%, 20 puntos porcentuales menos que en relevamiento anterior de marzo.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba