Ingenieros y estudiantes de la UTN avanzan en la creación de su primer satélite
La Universidad Tecnológica Nacional y la empresa nacional DIY Satellite trabajan en la creación del satélite UTN FRH - DIY 1. El objetivo es lanzarlo en 2025.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Haedo tiene como proyecto la creación de su primer satélite pocket cube que tendrá las dimensiones de un cubo de cinco centímetros y servirá para recopilar datos desde el espacio. El proyecto, que lleva el nombre UTN FRH – DIY 1 por la colaboración entre la UTN, el Grupo de Sistemas de Cálculos de Campos Electromagnéticos y la empresa DIY Satellite, cuenta con la participación de investigadores, profesores y estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica y Aeronáutica Aeroespacial.
En un contexto en el que se debate el papel de las universidades públicas, surgen proyectos como este que, según destacó el decano de la UTN Haedo, Carlos Salvador, «son muy importantes que se contemplen y aprovechen, ya que no son comunes». En este sentido, UTN FRH – DIY 1 representa un avance tanto para la universidad pública como para el país ya que representa “un hito motivador hacia los estudiantes que sueñan con tecnologías de este tipo que son posibles en nuestra región”, sintetizó el decano.
Satélite 100 % argentino
“Es una obra de ingeniería pura. La ciencia juega un papel fundamental en el desarrollo de este satélite en varias etapas clave. Desde la concepción, hasta la operación en órbita”, destacó el ingeniero electrónico Gustavo Merletti, quien, además, trabaja en simular una antena para comunicar el satélite con la estación terrena instalada en la sede de Haedo.
El objetivo del dispositivo espacial, que posee un medidor de rayos gamma, es recopilar información sobre el daño acumulado en la zona que orbite. En general, “los satélites sirven para medir la salinidad del mar o estimar el derretimiento del agua dulce de los polos por el efecto invernadero. Otra de las aplicaciones es medir radiación ionizante para ver dónde puede existir un agujero negro”, explicó el científico del CONICET.
Según Merletti, “si este proyecto es exitoso, abriría las puertas a un círculo virtuoso que se genera entre la universidad pública, alumnos y empresas privadas que puedan solicitar trabajos para la industria nacional”. Por eso, podría potenciar el desarrollo tecnológico en el país hacia el sector espacial y fomentar la creación de nuevas oportunidades.
Un paso adelante para los estudiantes
El desarrollo del proyecto es dinámico: en cuanto a la división de responsabilidades, los alumnos de Ingeniería Electrónica se centran en la instancia de desarrollo, prueba y optimización de los sistemas de control y comunicaciones del satélite, mientras que sus pares de Aeronáutica Aeroespacial se encargan del rediseño de la estructura interna que soporta las placas electrónicas.
Así, los futuros ingenieros -que trabajan bajo la guía de docentes-investigadores- proponen y desarrollan las tareas necesarias para alcanzar cada uno de los objetivos establecidos. “Además, se dan situaciones de debate para intercambiar opiniones y formulan soluciones desde otro ángulo, algo que no solo es fundamental en el trabajo en equipo sino también en el aprendizaje que conlleva”, mostró su entusiasmo Fausto Magnou, aspirante a Aeronáutica.
Desde su experiencia, Magnou remarcó que, si no fuese a través de la universidad, quizás nunca hubiese podido trabajar en un proyecto de este calibre. “Esa gratitud que tenemos hacia la institución se puede ver en el compromiso que tenemos tanto los estudiantes como los docentes y autoridades”, valoró.
Es que, en definitiva, el desarrollo del pocket cube representa no solo un hito tecnológico, sino también la unión de la academia y la industria. Como testimonio del potencial de las universidades públicas en la creación de proyectos que beneficien a la sociedad, el satélite UTN FRH – DIY 1 inspira a futuras generaciones de ingenieros y científicos.
Por Florencia Barbalace, en el marco del Taller de Gráfica VI de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM.