Inicia la cuenta regresiva para los eventos musicales más esperados
Los mega recitales de trap y rock ya tienen sus listas de artistas armadas. Combinan a los grandes referentes de cada género con músicos emergentes.
Los festivales Buenos Aires Trap y el Quilmes Rock ya tienen sus line up confirmados para todas sus fechas programadas. La cuarta edición de música urbana tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre en el Parque de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que el onceavo encuentro de rock, que será en abril del 2025, no cuenta con lugar definido. ¡A apurarse!
El escenario de fin de año contará con renombrados artistas del género como Duki, Neo Pistea, Nicki Nicole, Lit Killah, Bizarrap, Cazzu, Khea y Saramalacara. En el encuentro del año que viene se presentarán Andrés Calamaro, Las Pelotas, Rata Blanca, Turf, Los tipitos, La Berisso y Las Pastillas del Abuelo, entre otros. Habrá propuestas para todos los gustos.
El lema del próximo evento urbano es “Más que un género, un movimiento”. Es que, desde sus inicios en las plazas y en las plataformas online, el trap es considerado un fenómeno popular que revolucionó la música con artistas que representan sus vivencias cotidianas a través de sus canciones y en batallas freestyle. Un “flow” que está “bien Gucci” y sigue en ascenso.
La fiesta rockera del 2025 tendrá varios caballitos de batalla con artistas y bandas consagradas que pisarán el escenario los días 5, 6 y 12 de abril, además de la presentación de «Serú Girán y amigos, el homenaje». Que los más nostálgicos no se olviden de llevar los pañuelitos en la riñonera…
Una ola que no para de crecer
En los últimos años, el trap copó la escena musical argentina, especialmente entre los jóvenes, como un movimiento en constante expansión que marca a toda una generación con sus letras y rimas sobre el dinero, el poder, las relaciones y el estilo de vida. ¿Qué caracteriza a este nuevo género y cómo avanza tan velozmente?
Un factor que facilita la popularización de este estilo urbano es la difusión de los temas en las redes sociales y las plataformas de música, como SoundCloud y YouTube, que permiten a los traperos obtener una rápida viralización e ingresar al mercado de forma autogestiva. Ahora, a la industria no le tocan la puerta y, por eso, ella sale a cazar nuevos talentos.
Un rasgo propio de la corriente actual es la colaboración entre artistas en los videos de sus canciones o en sus shows, como Lit Killah con Los Palmeras en “Killer bombón”. Esto demuestra que es un género transversal capaz de interactuar con cantantes de otros ámbitos, lo que posibilita ampliar el público. Hoy por ti, mañana por mí.
Un dato a destacar es que esta música se potencia con las mujeres, que se abren paso entre tantos hombres, como Cazzu, denominada “la jefa”, quien alcanzó en sus inicios 43 millones de vistas con su tema Chiapadora o Nicki Nicole que cuenta con 27 millones de oyentes mensuales en Spotify. Las «wapas» traperas pisan fuerte y dejan huella.
Uno de los festivales clásicos que siempre vuelve
El histórico Quilmes Rock es reconocido como uno de los festivales del género más grandes del país. Comenzó en 2003 y hasta tuvo una versión vía streaming en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Su sello distintivo es la convocatoria de las leyendas de la música nacional e internacional. ¿La siguiente edición subirá la apuesta?
La novedad de esta propuesta en comparación con los festivales previos es la incorporación de nuevos estilos, como el pop con los artistas Benito Cerati, Zoe Gotuso e Hipnótica, entre otros, y también bandas emergentes. Desde su debut con 110.000 personas hasta 120.000 espectadores en 2022, con 80.000 entradas vendidas para el 2025 solo resta esperar para saber si supera su propia marca.
Lo cierto es que el tradicional evento continúa vigente y se perfila para ser uno de los más destacados. Para esto, la vocera de Quilmes, Daniela Fux, afirmó que trabajan para “hacer el festival más memorable y que esté a la altura de lo que el público espera” y, si no es así, mientras no se pierda el espíritu del rock, sus fieles fans sabrán perdonar.
Por Solange Portela, en el marco del Taller de Gráfica VI de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM.