De que se trata

Inquilinos piden que los legisladores que rechacen el DNU por “inconstitucional”

A través de una carta, la Federación de Inquilinos le exigió a todos los legisladores del Congreso de la Nación que traten y rechacen el DNU por “inconstitucional”.

La Federación de Inquilinos les exigió a todos los senadores y diputados del Congreso de la Nación que traten “de manera urgente” el decreto de necesidad y urgencia (DNU) n°70/2023 de desregulación económica impulsado por el presidente Javier Milei, al mismo tiempo que solicitaron que “lo rechacen por inconstitucional“.

“Las organizaciones inquilinas que conformamos la Federación de Inquilinos Nacional pedimos que ustedes, diputados y diputadas, cumplan con el mandato constitucional, conformen la comisión bicameral, pongan en tratamiento el DNU y lo rechacen por inconstitucional”, señalaron desde los inquilinos.

En ese sentido, la entidad recordó que, entre todos sus puntos, el DNU derogó la Ley de Alquileres, lo que le permitió a las inmobiliarias poder negociar libremente las subas de la renta con sus inquilinos, sin ninguna intervención estatal. “Fue una ley que tuvo un tratamiento profundamente democrático durante los últimos ocho años, y fue discutida en ambas cámaras en muchísimas oportunidades”, manifestó la organización.

“En esos debates participaron todas las organizaciones inquilinas, los comisionistas del mercado inmobiliario y todos los bloques políticos en representación del voto popular. Fruto de este debate, hace apenas más de 100 días se votó la última modificación a la Ley de alquileres, pero de un plumazo -de manera inconsulta, inconstitucional y autoritaria- se borró todo”, remarcó la Federación de Inquilinos.

En esta línea, los inquilinos advirtieron que la derogación de la Ley de alquileres por medio del DNU “pone en jaque el sistema republicano y la representación parlamentaria”, al tiempo que señaló que las consecuencias de estas medidas son “dramáticas”.

“Los contratos de alquiler se firman por un plazo de seis meses o un año y las actualizaciones de los precios están atadas de forma bimestral o trimestral a la inflación, a la variación de precio de la nafta, la carne, etc. Transcurridos sólo tres meses de alquiler, el precio aumentará alrededor de un 60%. Quien hoy paga $300.000, a los noventa días tendrá que pagar -si puede – $480.000“, sentenciaron desde la Federación de Inquilinos.

Vale destacar que, pese a que el DNU de Milei derogó el precepto, los contratos firmados cuando seguía existiendo la Ley de alquileres siguen vigentes, con un ajuste anual determinado por el Índice de Contratos de Locación (ICL), elaborado por el Banco Central. En este marco, en febrero hubo una sube récord del 147,11% solo en los contratos amparados por la ley, por lo que una persona que pagaba $100 mil ahora deberá abonar $247.110 hasta 2025.

Frente a ese contexto, teniendo en cuenta que ahora las inmobiliarias podrán determinar ellas mismas cada cuánto y qué porcentaje tendrá, la Federación de Inquilinos auguró un mal futuro para el sector tras el DNU de Milei: “No hay posibilidad de que esto no desemboque en una tragedia habitacional y social“.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba