De que se trata

Intendentes del PRO compiten por la nueva central de distribución de Mercado Libre

Un puñado de intendentes del PRO iniciaron una competencia por la nueva central de distribución de Mercado Libre que se clausuró en La Matanza.

En las últimas horas, luego de que el CEO de Mercado LibreMarcos Galperín, estallara de bronca contra la administración de La Matanza, un puñado de intendentes de la provincia de Buenos Aires del PRO iniciaron una competencia para quedarse con una central de distribución que se iba a radicar en el municipio liderado por Fernando Espinoza.

“A una inversión así, yo en Tres de Febrero la recibiría con los brazos abiertos, facilitando todo para que se pueda desarrollar”, escribió el jefe comunal del PRODiego Valenzuela, que está al frente del municipio ubicado en el Conurbano bonaerense desde el 10 de diciembre de 2015.

El segundo que se posicionó al respecto fue el intendente de Mar del PlataGuillermo Montenegro, que lidera las riendas del partido bonaerense de la costa desde 2019. “En Mar del Plata tenés las puertas abiertas para lo que quieras invertir”, enfatizó el jefe comunal en sus redes sociales.

Por último, el intendente de ZárateMarcelo Matzkin, lo invitó a Galperín a ir a su municipio, y le ofreció “menos tasas”, además de los beneficios de no tener derechos de construcción ni derecho de habilitación. “Promovemos la inversión privada y por sobre todo vas a estar ubicado en la intersección de dos rutas nacionales. No pierdas tiempo”, sintetizó el mandatario zarateño.

De esta manera, los intendentes bonaerenses del PRO iniciaron una especie de contienda entre sus comunas, e intentan aprovechar al máximo el descontento de uno de los empresarios más grandes de Latinoamérica con el dirigente peronista de La Matanza, que le inhabilitó la construcción de un nuevo centro de distribución a Galperín.

  • Intendentes bonaerenses del PRO iniciaron una contienda por una inversión de Galperín.

Intendentes bonaerenses del PRO iniciaron una contienda por una inversión de Galperín.

Sin embargo, no todos los municipios que se ofrecieron para la mega inversión cumplen con los requisitos. Por ejemplo, Tres de Febrero, impulsor de la baja de tasas y las habilitaciones express de comercios e industrias, ya tiene en sus tierras grandes empresas que podrían estar en desacuerdo con la llegada de Mercado Libre.

Por su parte, Zárate no atraviesa su mejor momento, ya que en los últimos meses vivió paros y cortes de autopistas constantes de trabajadores que fueron despedidos o cesanteados de las centrales eléctricas por parte del Gobierno nacional, y que recibieron un nulo respaldo del mandatario comunal.

Además de los cierres de las oficinas del Correo Argentino, muchos empresarios de Zárate advierten que en el municipio “reina la inseguridad”. Por caso, Mar del Plata pareciera ser el mejor postor para Galperín, ya que tiene rutas de acceso rápido al municipio, el puerto y un aeropuerto en funcionamiento.

Es preciso remarcar que, la competencia entre los intendentes de la ex coalición de Juntos por el Cambio por la nueva central de distribución de Mercado Libre, se desató luego de que su CEO apuntara a Espinoza en sus redes sociales de ser el único mandatario que “clausura” un depósito de su empresa.

“El peronismo: 80 años combatiendo al capital y generando pobreza. En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar, por eso combaten las nuevas inversiones y empleos. Tenemos más de 20 centros de distribución en toda América, solo en La Matanza nos los clausuran”, disparó Galperín.

Guerra de intendentes: el motivo que dio La Matanza sobre la suspensión a Mercado Libre

En medio del conflicto entre Marcos Galperín y el intendente de La MatanzaFernando Espinoza, el secretario de Planificación Operativa de la comuna, Miguel Saredi, salió a dar explicaciones respecto de la paralización de la obra que llevaba adelante el mega empresario argentino.

Según las palabras del matancero, la suspensión de la construcción de la central de distribución no fue por las diferencias ideológicas entre Espinoza Galperín, sino porque la obra infringía dos normas, que el funcionario de La Matanza pudo especificar a la perfección.

En principio, la construcción violaba la ley 8912, que es una norma provincial de ordenamiento del suelo “por la que deben pedir autorización de obras a la Provincia”. Por otro lado, Galperín pasó por alto el decreto 6769/1958, “que exige una habilitación municipal”.

En esta misma línea, Saredi remarcó que la obra que comenzó Galperín en La Matanza está en infracción con lo que dispone la Ley Orgánica de Municipalidades, que impone la obligación de presentar los planos a las comunas, una acción que el CEO de ML omitió antes de dar el primer paso de la construcción.

“Por esto se hace esta intervención, que además tiene el aval de un fallo de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo de San Martín, que ante un amparo presentado por el Mercado Central dice que ‘los actos del Municipio tienen presunción de legitimidad’ ante un caso similar de control de construcciones”, indicó el funcionario de La Matanza.

En tanto, Saredi recordó que la Ley Orgánica de Municipalidades es de 1958, cuando en el país gobernaba Arturo Frondizi, mientras que la de ordenamiento del suelo fue aprobada en 1977, “cuando el peronismo no estaba en el Gobierno, sino que era perseguido, encarcelado y torturado por los amigos de Galperín”.

Por último, el funcionario de La Matanza lamentó que exista “un perfil preocupante de  algunos empresarios de la nueva economía ante la legislación”, en clara alusión al CEO de Mercado Libre, y explicó que “no solamente se saltan las regulaciones bancarias y laborales, sino que tampoco reconocen las facultades de los intendentes”.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba