Intendentes radicales también quieren la unidad en la Legislatura bonaerense
El alcalde de Rauch y titular del Foro de Intendentes radicales, Maximiliano Rauch, expresó su deseo de que la UCR vuelva a ser un solo bloque en la Legislatura.
A la salida del 5° encuentro del Foro de Intendentes radicales acontecido el pasado miércoles en Magdalena, el presidente de ese organismo y actual alcalde de Rauch, Maximiliano Suescun, hizo explícito su deseo de que la Unión Cívica Radical (UCR) vuelva a funcionar en un solo bloque en la Legislatura bonaerense.
Es que, en el Foro de Intendentes radicales de Magdalena, Suescun hizo un llamado de unidad de cara a las elecciones que afrontará en octubre la UCR bonaerense, y consideró que, si todas las fracciones del Comité Provincia llegan a un acuerdo, el consenso podría replicarse en la Legislatura bonaerense, que actualmente tiene dos bloques boina blanca.
Vale recordar que, el 7 de diciembre de 2023, durante la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados en donde se eligieron las nuevas autoridades, los legisladores opositores oficializaron la ruptura del interbloque Juntos, que se dividió en tres fracciones y que dejó a la UCR completamente fragmentada en la Cámara baja.
Por un lado, quedó el bloque UCR + Cambio Federal, conducido por el diputado Diego Garciarena, integrado por Claudio Rossi, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Valentín Miranda, Alejandra Lordén, Lorenzo Natalí y Silvina Vaccarezza, y referenciado en el titular del Comité Provincial y actual senador nacional, Maximiliano Abad.
Del otro, por fuera del ya extinto Juntos, se conformó la bancada Acuerdo Cívico (UCR+GEN), que está liderado por el referente del radicalismo platense Claudio Frangul, conformado por Nazarena Mesías, Viviana Dirolli, Matías Civale, Julio Pasqualin y Natalia Dziakowski, y que encuentra como líder político el diputado nacional Facundo Manes.
Frente a ese contexto de fractura, como parte de sus intenciones para que la UCR se mantenga unida, los intendentes radicales han anunciado en más de una ocasión la necesidad de que el Partido sente postura respecto a los dos bloques que conviven en la Legislatura bonaerense. “Queremos plantear que el Comité medie de alguna manera para que estén todos incorporados”, afirmó en su momento el alcalde de San Cayetano, Miguel Gargaglione.
Ahora, con las declaraciones de Suescun, los intendentes radicales vuelve a la carga para que las bancadas de Garciarena y de Frangul estén unidas en la Legislatura bonaerense, en un momento clave para la UCR que el próximo 6 de octubre votará a su futuro titular, y que busca reposicionarse en el espectro opositor tanto a nivel provincial contra el gobernador Axel Kicillof, como a nivel nacional contra el presidente Javier Milei.
Intendentes radicales: el antecedente de la Legislatura que favorece la unidad
Si bien pese a sus diferencias los dos bloques de la UCR en la Legislatura bonaerense han votado en contra de varios proyectos enviados por Kicillof, como el de empresas estatales de Salud o el de indemnizaciones laborales, hubo una sesión en la que las bancadas de Garciarena y Frangul no coincidieron en su pensamiento.
El 30 de diciembre de 2023, Kicillof logró sancionar su Ley Fiscal Impositiva y un pedido de endeudamiento de USD 2.900 con los votos positivos no solo de Unión por la Patria sino del PRO, de la Coalición Cívica y de UCR+Cambio Federal. Esos espacios, aprobaron la iniciativa luego de que el oficialismo accediera a bajar una serie de topes impositivos y disminuir la prórroga de emergencia de dos años a uno, entre otras exigencias.
Como con esas bancadas el oficialismo se aseguró la sanción de la Ley Fiscal Impositiva, Kicillof marginó de la negociación a los bloques minoritarios de la Legislatura bonaerense, entre los que se encontraba Acuerdo Cívico (UCR+GEN). Por esta razón, el bloque radical disidente de Frangul votó en contra de la iniciativa del Gobernador, a diferencia de lo realizado por el espacio de Garciarena.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar