Invasión de mosquitos: advierten que en los próximos meses “se van a seguir incrementando los casos de dengue”
Así lo sostuvo el médico infectólogo Ricardo Teijeiro. El deceso más reciente por la enfermedad ocurrió en la provincia de Corrientes.
Un hombre murió este martes por dengue en un hospital de la ciudad de Corrientes luego de que su cuadro se agravara. Por medio de un comunicado del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes, se informó que en los días previos el hombre había sido diagnosticado con dengue, por lo que se tomó la decisión de que fuera trasladado desde la localidad de San Luis del Palmar -en donde se presupone que residía el paciente-, hacia el hospital de campaña “Escuela Hogar”, situado en la capital correntina.
Según las observaciones del personal médico que atendió al ciudadano infectado, su estado de salud era “crítico” para cuando fue ingresado. Asimismo, aseguraron que “se realizaron las acciones pertinentes siguiendo el protocolo, con búsqueda de personas con síntomas febriles, recordando a la familia las medidas preventivas y la fumigación que está indicada para bloqueo de casos”, luego de que la prueba de laboratorio que le realizaron diera positiva en dengue.
En paralelo, las autoridades explicaron que el paciente contaba con patologías de base como hipertensión arterial, había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) y también contaba con un diagnóstico por diabetes tipo 2, por lo que se había convertido en insulinodependiente.
Recomendaciones
En comunicación con El1, el médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro, analizó: “Como todos sabemos, para esta época, entrado el verano y sobre todo en esta época de mucha humedad y lluvia tenemos gran desarrollo del mosquito transmisor del dengue, de fiebre amarilla, de zika, de chikungunya, que es el Aedes aegypti. Es por eso que hay un incremento de casos y seguramente que en el transcurso de las próximas semanas y meses se van a seguir incrementando los casos”.
“Los pacientes que padecen esta enfermedad primero tienen que tener un diagnóstico inmediato, un control adecuado, un seguimiento, y a veces esto no se da en algunos sectores de nuestras provincias. Por eso, hay que insistir que ante los primeros síntomas no hay que automedicarse, hay que hacer la consulta al médico. Y siempre es más complicado cuando no es el primer episodio. Ustedes saben que hay cuatro tipos de virus de dengue, y uno puede enfermar con cada uno de ellos. En los segundos y terceros episodios las complicaciones son más frecuentes y mucho más riesgosas. En general, las complicaciones requieren de un seguimiento permanente, la internación del paciente, el control de las hemorragias –porque se producen algunas hemorragias- y todo esto tiene que ver con la patología”, concluyó.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación señaló que este año hubo una cantidad récord de casos reportados en el país, debido a que se contabilizaron 68 muertes y 135.676 personas diagnosticadas con la afección transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Incluso, remarcaron que el 93 por ciento de los contagios fueron autóctonos, es decir, que fueron contraídos dentro del país. En el último mes, el índice escaló hasta el 98 por ciento.
Por este motivo, se activó una alerta epidemiológica el domingo pasado luego de que advirtieran que se observa “una curva epidemiológica ascendente durante las últimas cuatro semanas”, en referencia a que el promedio fue de 591 detectados por semana. En los meses previos, el dígito se había mantenido en 232.