Politica

IOMA anunció un acuerdo con médicos de Junín y crece el conflicto con FEMEBA

El Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) gestó un acuerdo con los médicos de Junín y sumó otro capítulo del conflicto con FEMEBA por las bajas de convenios.

Como parte de un nuevo capítulo de la guerra con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) concretó un acuerdo con el Círculo Médico de Junín para que atiendan a los afiliados de la Séptima sección electoral.

“Me siento contento realmente porque empieza a dar fruto nuestra gestión, a demostrarse que lo que decíamos era posible para buscar un camino mejor en cuanto a lo prestacional para nuestros afiliados, a la problemática de cobro indebido o la falta de prestaciones médicas. La clave es poder tener este vínculo directo con el Círculo Médico de Junín”, expresó el titular del IOMAHomero Giles.

Este convenio entre IOMA y el Círculo Médico de Junín, llega dos meses después de que la mutual bonaerense haya decidido prescindir de los servicios de FEMEBA en decenas de municipios, entre ellos el perteneciente a la Séptima sección. Dicha medida, fue tomada por la obra social provincial tras haber realizado una memoria de los casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica.

“Las deficiencias e irregularidades detectadas en la cobertura que prestaba la FEMEBA en la región, no solo afectaban el nivel de atención sino que los incumplimientos por parte de la entidad, también damnificaron el desarrollo de las prestaciones de II nivel, siendo la Región Junín el centro de derivación de varios partidos de la provincia”, explicaron desde el IOMA.

En ese sentido, Giles señaló que el IOMA no tenía un buen diálogo con FEMEBA para tratar la cobertura en diversas localidades, hecho que terminó resultando en la decisión de prescindir de sus servicios. Además, el titular del organismo provincial alertó que la Federación publicó un comunicado “sancionando al Círculo Médico”. “Eso me parece que es muy duro y desleal”, indicó.

“El Círculo Médico votó con el principio de la democracia, que es una asamblea con la gran participación de los médicos. Más de 100 médicos participaron. Alrededor del 80% votó a favor de hacer un convenio directo con IOMA. Hoy, con Junín, es el primer Círculo con el firmamos de manera directa. Estamos con otros círculos. Ayer votó el Círculo Médico de Chacabuco, el de General Pinto, y así están votando varios”, valoró Giles.

En ese sentido, Giles cargó contra FEMEBA al mencionar que, por primera vez, los afiliados tendrán la posibilidad de ver las consultas que hacen con su médico a través de la aplicación del organismo, algo que no pasaba durante el convenio con la Federación.

Hay que entender que no hay que naturalizar lo que hace FEMEBA, no está bien, están todos viendo que están tomando una postura muy dura, ya esa mentira de que vamos por la defensa de los médicos no va más”, sentenció Giles.

El conflicto entre IOMA y FEMEBA

A principios de septiembre, FEMEBA dio comienzo a un paro de 48 horas en la provincia, tras la decisión del IOMA de prescindir de los servicios del gremio en los municipios de AlbertiBragadoChacabucoColónFlorentino AmeghinoGeneral ArenalesGeneral PintoGeneral ViamonteJunínLeandro N. Alem y Rojas. Dicha medida, fue tomada por la obra social provincial tras haber realizado una memoria de los casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica.

Durante el último tiempo, IOMA y FEMEBA entraron a una guerra que hoy no parece tener fin.
Durante el último tiempo, IOMA y FEMEBA entraron a una guerra que hoy no parece tener fin.

En la justificación de por qué decidieron prescindir de la atención de la Federación en municipios bonaerenses de la Cuarta sección, Giles remarcó que en el último tiempo registraron problemas en cobros indebidos a afiliados por parte de profesionalidades médicos, falta de oferta prestacional, dificultad de acceso a prestaciones, imposibilidad de obtener un turno en un tiempo aceptable.

Por su parte, la Federación Médica subrayó que la última vez que hablaron con algún miembro de la Mesa Ejecutiva de la obra social bonaerense fue en abril de 2022, misma situación que estarían atravesando otros prestadores de salud. “Demuestra el desinterés de este profesional por la salud de sus beneficiarios”, fustigaron.

En paralelo, FEMEBA, que tiene representación en 120 de los 135 distritos bonaerenses y reclama una deuda de $7.000 millones al IOMA, resolvió volver a cortar la prestación entre lunes 7 y jueves 10 de octubre, según confirmaron a Diputados Bonaerenses fuentes de la entidad a fin de que el Instituto responda a la solicitud de diálogo de los médicos bonaerenses.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba