De que se trata

ISRAEL DA DEBAJA AL 2DO JEFE DE HAMAS – CONTINUA LA OFENSIVA EN GAZA CONTRA HAMAS.

Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.

Continúan las Operaciones en Gaza por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel(Tzahal), tanto por tierra como por mar y aire; por su parte  el  Gobierno de  Benjamín Mileikowsky Netanyahu , jaqueado por sectores interno de la población Israelí que pide su dimisión por la responsabilidad de su gobierno y la imprevisión manifiesta sobre las alertas de que la organización Hamas estaba preparando una operación a gran escala que a posteriori se produjo el 07 de Octubre del 2023 , con un saldo de 1400 Israelíes masacrados y 270 secuestrados.

Los familiares de los secuestrados, muestran su bronca por el desmanejo que ellos perciben sobre las acciones tendientes a su liberación, más al haberse conocido información de la supuesta  muerte de unos 22rehenes sobre un total de unos 170 que aún permanecen retenidos, de acuerdo a información filtrada por la propia organización, mientras que se generó gran indignación por la muerte de un total de 6 personas en dos hechos donde los soldados actuantes confundieron a rehenes con milicianos de Hamas y les dispararon causándoles la muerte.

Que pese a esto se ha ignorado los pedidos de los países de la región de producir un alto el fuego y de asistir en forma inmediata a los refugiados, dado que laescases de alimentos y medicación está matando diariamente a muchas personas, siendo insuficiente los insumos que ingresan para su asistencia; Israel no escucho las recomendaciones de la propia ONU por medio de su Srio. Gral. Antonio Guterres , como tampoco escucho a Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Países de la Liga árabe , Rusia, y a Países integrantes de la U.E. Que levantaron sus voces por separado y en bloque, con distintos matices, pero todos señalando la gravedad de las acciones armadas, que estaban produciendo un genocidio de niños y mujeres, ajenos a la acción bélica.

Esta situación ha dejado hasta el momento de 21.110  palestinos muertos y 55.243  heridos como consecuencia de bombardeos y proyectiles desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza. Siendo un casi 38% de las victimas menores de edad y otro 27% mujeres, según informó el Ministerio de Salud palestino; generándose cientos de bajas en Cisjordania por la acción de los colonos Judíos que atacan injustificadamente a los Cataríes .

Desde que Israel inició los combates contra el enclave palestino se han registrado numerosos ataques sobe la población civil de la Franja de Gaza, incluidos periodistas, académicos y profesionales de la medicina, a pesar de que deberían recibir plena protección de acuerdo con los principios del derecho internacional.

Con un saldo hasta el momento de 101 periodistas palestinos fallecidos desde la intensificación del conflicto y unos 38 extranjeros, comunicó el canal de televisión catarí Al Jazeera ; En cuanto a la última víctima por el momento, las autoridades de Gaza anunciaron la muerte en un ataque aéreo israelí del subdirector de la agencia Al Rai, Ahmad Jamal al Madhoun; mientras que los trabajadores de Organismos Internacionales y médicos fallecidos en los ataques rondarían los 320.

A pesar de este Panorama Israel prosigue sus operaciones  y su ofensiva sobre Gaza, ya no solo sobre el Norte si no en toda su extensión , Norte y sur,  sin respetar en algunos casos los refugios levantados por Organismos Humanitarios Internacionales; los bombardeos han dejado zonas totalmente arrasadas, derribando edificios y viviendas particulares, como así mezquitas, iglesias, hospitales ; la justificación dada por el Gobierno es que Hamas utiliza a la población como escudo humano, cosa que en gran medida es cierta, pero no obstante no se ha evaluado los daños colaterales ocasionados contra la población civil .

Asimismo en el marco de las operaciones la FDI,  hasta el momento  habría sufrido   unas 485 bajas, y más de 1800 heridos de distinta consideración; cabe acotar que  distintos medios independientes de prensa israelí, afirman que los ataques de Tel Aviv contra el enclave palestino provocaron una destrucción mucho mayor que los ataques de los aliados contra ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Esta comparación fue criticada por los usuarios de Internet, tras lo cual el artículo, titulado «Israel está librando una de las campañas militares más mortíferas de la historia, según los expertos», ha desaparecido de las redes.

Otros sectores manifestaron su enojo con las acciones llevadas a cabo, llegando a emitir su opinión el economista y exconsejero de tres secretarios generales de la ONUJeffreySachs, quien manifestó que “el Gobierno de Israel está cometiendo limpieza étnica contra los palestinos y, si no fuera por la complicidad de EE.UU., el Estado israelí no sobreviviría a una guerra ni un solo día”.

La operación también se está encargando de hacer frente a ataques desde el Libano por parte del grupo Hezbollah y desde Siria como así también de los ataques de los HutiesYemenies , produciendo bajas en los altos mandos de Hamas al ultimar este martes pasado, en un bombardeo en Beirut del número dos de Hamás, Saleh al Arouri, lo que desencadenó la condena de las facciones palestinas, con amenazas de venganza por parte del grupo islamista contra Israel y protestas en las calles.

Siendo calificado como «Asesinato cobarde» por el grupo islamista Hamás, la Yihad Islámica y la Autoridad Nacional Palestina.

La muerte violenta del número dos de la oficina política de Hamás, junto a otras cinco personas es responsabilidad de “la ocupación sionista», acostumbrada a  asesinar«cobardemente» a líderes palestinos «dentro y fuera de Palestina».

El bombardeo contra su oficina en Beirut»prueba una vez más el completo fracaso» de Israel en Gaza, aseguró en un comunicado.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, del que era cofundador Saleh al Arouri, prometió «una respuesta a todos los crímenes» contra los palestinos.

De «cobarde y traicionero asesinato» lo definió el grupo palestino Yihad Islámica, que tiene una fuerte presencia militar en Gaza tras Hamás y también combate el Ejército israelí en la Franja.

El primer ministro del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh, condenó igualmente «el asesinato» y acusó implícitamente a Israel.

«Un crimen que lleva la identidad de sus autores», sin nombrarlos abiertamente.

El primer ministro palestino alertó de «los riesgos y repercusiones que pueden derivarse de este crimen».

Esta situación, hace prever la posibilidad de nuevas acciones por parte de las Organizaciones involucradas en la Guerra contra Israel, que podría atacar objetivos de interés Sionista, como expansión del conflicto a nivel regional en medio Oriente.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba