James Vowles revela los planes de Williams para el piloto argentino Franco Colapinto
El director del equipo Williams, James Vowles, compartió detalles sobre el futuro de Franco Colapinto, piloto argentino que atraviesa un período de transición tras su destacada actuación en el cierre de la última temporada de Fórmula 1. Vowles comparó la situación de Colapinto con la experiencia del piloto francés Esteban Ocon, destacando la importancia de mantener a los pilotos activos incluso cuando no tienen un asiento titular.
Colapinto se unió a Williams a mediados de la pasada temporada para reemplazar a Logan Sargeant, disputando nueve Grandes Premios y sumando cinco puntos. Sin embargo, la escudería ya confirmó a Alex Albon y Carlos Sainz como pilotos titulares para 2025, dejando al argentino sin lugar en la parrilla. A pesar de ello, Vowles aseguró que el equipo seguirá desarrollando a Colapinto, quien asumirá el rol de piloto de reserva y participará en pruebas con monoplazas de temporadas anteriores.
“Franco usará un coche histórico, un modelo de hace dos años, para acumular velocidad y experiencia”, señaló Vowles en una entrevista con RacingNews365.
Esta estrategia, conocida como TPC (Pruebas de Coches Previos), permitirá al piloto ganar horas de rodaje y mantenerse competitivo mientras espera una oportunidad en la categoría principal. Además, Colapinto será el tercer piloto de la escudería, un rol que Williams no había oficializado desde 2022.
Vowles comparó esta situación con la de Esteban Ocon en 2019, cuando el francés quedó sin asiento titular y pasó un año como piloto de reserva de Mercedes. Durante ese tiempo, Ocon ganó experiencia en simuladores y pruebas, lo que le permitió regresar como piloto oficial de Renault en la temporada siguiente. “Ya hemos manejado casos como este, con Esteban, por ejemplo, y sabemos cómo mantener a los pilotos en forma y listos para competir”, afirmó Vowles.
El enfoque de Williams
En el caso de Colapinto, el enfoque de Williams busca garantizar su progreso y preparación para un eventual regreso a la Fórmula 1, ya sea en 2026 o antes si surgen oportunidades inesperadas, como la salida de algún piloto titular. “El mundo de la Fórmula 1 es impredecible, y debemos estar listos para cualquier cambio”, agregó el jefe de equipo.
Cerca de Red Bull
Por otro lado, Colapinto estuvo cerca de unirse a Red Bull o Racing Bulls tras la salida de Sergio «Checo» Pérez, pero la escudería eligió a Liam Lawson como compañero de Max Verstappen y a Isack Hadjar para formar dupla con Yuki Tsunoda.
Visión a largo plazo
Mientras tanto, la decisión de apostar por el desarrollo de Colapinto refleja la visión a largo plazo de Williams, que busca equilibrar el talento emergente con la experiencia de sus pilotos actuales. Este período de aprendizaje podría ser clave para consolidar el futuro del joven piloto argentino en la máxima categoría del automovilismo. (InfoGEI)Ac
Fuente: https://infogei.com