Politica

Javier Milei recibe al presidente venezolano Edmundo González Urrutia en Casa Rosada

Javier Milei recibirá este sábado en la Casa Rosada al contrincante de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, Edmundo González Urrutia.

El presidente de la NaciónJavier Milei, recibirá este sábado en la Casa Rosada Edmundo González Urrutia, el dirigente contrincante de Nicolás Maduro en las últimas elecciones en Venezuela. El encuentro se llevará a cabo luego de que el Gobierno denunciara ante la Corte Penal Internacional (CPI) la “detención arbitraria y desaparición forzada” del gendarme, Nahuel Gallo por el régimen chavista.

El Ejecutivo de Milei fue uno de los primeros en reconocer al Urrutia como el Presidente electo de Venezuela, el pasado 28 de julio y acusó al régimen de Nicolás Madero y Diosdado Cabello de haber ejecutado un fraude masivo. “El ganador indiscutido es Edmundo González Urrutia”, había puntualizado la Cancillería en aquel momento.

En efecto, el encuentro entre Milei González Urrutia se da a menos de una semana en la que deberían asumir la primera magistratura de Venezuela, con lo que el Ejecutivo nacional refuerza las declaraciones posteriores a las elecciones y reafirma su postura de reconocimiento para con el líder venezolano como Presidente electo.

Según trascendió, el excandidato de Venezuela emprenderá una gira por distintos países antes del acto de asunción de Maduro, que está previsto para el viernes 10 de enero. Es que, pese a que la oposición del país haya declarado a Urrutia como ganador presidencial, el Consejo Electoral proclamó que fue el actual mandatario quien recibió más votos.

El excandidato a Presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia.

La decisión del Consejo provocó que todo el arco opositor saliera a denunciar fraude electoral en las últimas elecciones, pero el Ministerio Público, a cargo de William Tarek Saad, acusó a Urrutia de numerosos delios como “conspiración” y “asociación para delinquir”, tras lo cual emitió una “orden de captura” con una recompensa de USD 100 mil. Actualmente está exiliado en España, país que le otorgó asilo político.

Asimismo, luego de que el Gobierno de Milei reconociera a Urrutia como Presidente legítimo de VenezuelaMaduro instó a los diplomáticos argentinos a que abandonen la embajada con un periodo de gracia de 72 horas. Tras ello, los trabajadores salieron del país el pasado 1 de agosto con destino a España y retornaron al aeropuerto internacional de Ezeiza en la madrugada del sábado siguiente.

En ese contexto, el Gobierno de Brasil a cargo de Ignacio ‘Lula’ Da Silva informó que se haría cargo de la representación de los intereses de los ciudadanos argentinos en Venezuela, y recogió a los asilados en la exembajada nacional. “Los lazos de amistad que unen a Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”, sostuvo Milei, luego de que se diera a conocer la decisión del país vecino.

Cabe precisar que, el Ejecutivo de Milei este jueves también denunció al Gobierno de Maduro por la detención de Gallo, y así lo notificó la Cancillería, luego de haber asegurado que se trata de una “violación grave y flagrante de los Derechos Humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se está cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela”.

Venezuela: la investigación de Gallo también incluye a Bullrich y Werthein

Además de la denuncia que hizo la Cancillería de Gerardo Werthein, el organismo cuestionó la decisión de Saad, que relacionó el arribo de Gallo Venezuela con “acciones terroristas” y decidió incluir a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, por su responsabilidad en el Gobierno.

Según precisó Saad, la Justicia venezolana está realizando investigaciones en las que se habría descubierto la participación de funcionarios argentinos en actividades contrarias al Derecho Internacional. En línea con la falta de claridad por la cual se detuvo al gendarme Gallo en Venezuela, el Fiscal General no dio más precisiones sobre las pruebas o consideraciones que tiene el régimen de Maduro para hacer dichas declaraciones.

El canciller, Gerardo Werthein, puso en duda al fiscal General de Venezuela, lo instó a responder ante un tribunal internacional y reiteró el pedido de liberación.
Werthein y Bullrich encabezaron la primer conferencia de prensa luego del reconocimiento de detención de Gallo.

En torno a GalloSaad había informado que se lo apresó por haber “intentado ingresar al país de manera irregular” y “ocultó su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”, mientras que aseguró que el Gobierno de Milei utilizó varias herramientas públicas que dejaron en claro la “complicidad de las autoridades de esa Nación en los planes subversivos”.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba