De que se trata

Jorge Macri redujo los corsos y las murgas se declararon “en estado de alerta y movilización”

El gobierno porteño decidió unilateralmente finalizar las discusiones con las murgas que participan del circuito oficial y confirmó que solo se realizarán 15 corsos con la excusa de “disminuir los cortes de calle”. “Estamos organizando un plan de acción”, avisó la agrupación Carnaval en los Barrios.

Redacción Canal Abierto | El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó en las últimas horas que “este año en la Ciudad habrá sólo 8 corsos en las calles y los cortes se reducirán más del 40 %”.

“También habrá otros seis que se desarrollarán en diferentes plazas y uno en el Polideportivo Colegiales”, agregó la comunicación oficial.

Ante eso, las murgas de CABA emitieron un comunicado en el que declaran que “la Comunidad del Carnaval Porteño está en estado de ALERTA y MOVILIZACIÓN”.

“Estamos organizando un plan de acción frente a la intención del Gobierno de la Ciudad de recortar el Carnaval. A pocos días del inicio del festejo popular más importante de nuestra Ciudad, el gobierno porteño decide darle nuevamente la espalda a su pueblo”, denunciaron las más de 130 agrupaciones culturales que componen el circuito oficial de la Capital Federal”

 

Es que, tal como informó Canal Abierto esta semana, las negociaciones entre los delegados murgueros y los distintos ministros del gabinete de Jorge Macri estaban trabadas en 15 corsos asegurados y otros seis en plena discusión, -lo que ya de por sí representaba un retroceso en relación a febrero de 2023, cuando hubo 35 festejos en todo el distrito. Originalmente las murgas reclamaban que sean 28. En los últimos días esperaban llegar a 21. Sin embargo, sobre el fin del jueves la administración PRO definió seguir achicando la tradicional fiesta y confirmó que serán solo 15 las sedes celebratorias.

Todo basado en su obsesión con mantener liberado el tránsito vehicular evitando los cortes, algo que, como está a la vista, no parecería ser una complicación de extrema gravedad en días de fin de semana, por la noche y en un mes de vacaciones.

“Como parte de su compromiso de reordenar las calles de la Ciudad, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que este año se va a disminuir a ocho el número de corsos por el Carnaval en las calles, y como consecuencia se reducirán también los cortes totales que tanto afectaban a los porteños”, dice la web del GCBA.

“El año pasado se llevaron adelante 22 corsos en calle –continúa enumerando el gobierno de CABA-, por lo que la reducción para este año alcanza al 64 %. A su vez, de las 111 jornadas en calle que hubo en 2023, ahora sólo quedarán 60. De igual manera, hubo 47 cortes máximos por noche, mientras que este año se permitirán nada más que 27. Del mismo modo, de los 347 cortes totales de calle que hubo en 2023 ahora sólo quedarán 198, es decir un 43 % menos”.

Finalmente, la comunicación oficial miente al hablar de un supuesto acuerdo con los grupos carnavaleros. “Estas decisiones se tomaron luego de un trabajo con todos los sectores para definir la cantidad de corsos y los lugares en los que se van a desarrollar, de manera de afectar lo menos posible a los vecinos que no van a participar de los mismos”, dicen. Sin embargo, Carnaval en los Barrios salió inmediatamente a rechazar la decisión unilateral y aviso sobre la puesta en marcha de un “plan de acción”.

“Éste es otro paso para ordenar las calles de la Ciudad y que el disfrute sea de todos”, para decir irónicamente el macrismo porteño.

En sus redes, el propio Jefe de Gobierno se jactó de eliminar corsos tradicionales:

“Es fundamental mantener la buena convivencia entre todos los porteños y como en los últimos años el exceso de calles cortadas que alteraron el orden en el espacio público generó problemas para muchos vecinos, los estamos reorganizando para este año. Esto no significa limitar la diversión, por el contrario, buscamos crear un ambiente para que las personas que quieran festejar puedan hacerlo reduciendo el nivel de molestias a los demás”, posteó, junto a un mapa que grafica el recorte.

 

Te puede interesar: A pesar del ajuste y los recortes de Macri y Milei, habrá más de 15 corsos de carnaval en CABA

Los corsos confirmados (tal como los anunció el gobierno)

En la calle se realizarán en los barrios de Boedo, Mataderos, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Crespo, Pompeya y Villa Lugano.

En tanto, los restantes seis que se harán en plazas serán en el Anfiteatro Parque Lezama (San Telmo), Plaza Ricchieri (Devoto), Plaza Unidad Latinoamericana (Palermo), Plaza Unidad Nacional (Villa Lugano), Plaza Martín Fierro (San Cristóbal) y Plaza Irlanda (Flores/Caballito).

También habrá uno en el Polideportivo Colegiales.

Foto: Murga Perdidos por Parque Chas. Enero 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba