El presidente de Telefónica señaló que Europa «tiene reglas del siglo XX para un mercado del siglo XXI». José María Álvarez-Pallete declaró que el sector de las telecomunicaciones se mueve de forma esquizofrénica en un ámbito donde predominan las grandes compañías tecnológicas.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
En una entrevista con el ex director del ‘Financial Times’, Lionel Barber, Álvarez-Pallete declaró que el sector de las telecomunicaciones se mueve dentro del mercado en una forma esquizofrénica, «en el que el 50% de la capacidad de las redes de todo el mundo es consumido por un grupo reducido de grandes compañías.
Durante su participación en el V Foro Internacional de Expansión, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que «tenemos reglas del siglo XX para un mercado del siglo XXI«, en referencia a la regulación del sector de las telecomunicaciones, especialmente en Europa.
En una entrevista con el ex director del ‘Financial Times’, Lionel Barber, Álvarez-Pallete declaró que el sector de las telecomunicaciones se mueve dentro del mercado en una forma esquizofrénica, «en el que el 50% de la capacidad de las redes de todo el mundo es consumido por un grupo reducido de grandes compañías tecnológicas».
Esta situación está obligando a las operadoras de telecomunicaciones a incrementar las inversiones de forma continua para atender a dicho tráfico que se incrementa a ritmos del 40% o 50% anual, que aumentan los beneficios de las ‘Big Tech‘, pero no están logrando monetizar vía ingresos.
«Estamos añadiendo cada vez más carriles a las autopistas para acoger ese tráfico, pero no estamos extendiendo las carreteras para que lleguen a más pueblos», sostuvo Álvarez-Pallete. Y agregó: «Nadie dejaría que unas pocas empresas consumieran todo el oxígeno del mar.
En sintonía, el presidente de Telefónica explicó que las operadoras proponen «que aquellas empresas que estén consumiendo más del 5% del tráfico mundial de las redes tengan un plazo de dos años para bajar de esos niveles y que si no lo hacen en ese plazo, alguna autoridad obligue a que estas firmas contribuyan a financiar esos aumentos de capacidad y esas inversiones que están provocando».
Declive tecnológico en Europa
Según Álvarez-Pallete, la causa del declive tecnológico en Europa, se debe a dos motivos: la fragmentación del mercado y hipercompetencia. «Tenemos mayor número de operadores en España que en toda China o en todo Estados Unidos», ejemplificó el presidente de Telefónica.
Y concluyó al respecto en su análisis: «Parece que queremos tener 5 o 6 redes compitiendo a la vez, pero no hay recursos para tantas redes. Por eso estamos matando la innovación y quedando atrás frente a EE.UU. y China, porque no hay dinero para desplegar tantos recursos en competencia«.
fuente: https://www.canal26.com/