Juana Manuela Gorriti, mucho más que el nombre de una calle de Puerto Madero
Se la considera como la primera novelista de sudamérica e impulsora del género fantástico. Nació en Salta en 1816 y repartió su vida entre Perú y Bolivia. . “La quena” fue la obra que despertó la admiración del mundo cultural de la época.
Por Daniel Artola
Juana Manuela Gorriti es el nombre de una calle de Puerto Madero y de distintas escuelas, pero tras la chapa de identificación se encierra la historia de una mujer excepcional, de avanzada para su tiempo. Fue escritora, maestra y luchadora por la libertad. Además, tuvo una vida amorosa digna de las heroínas.
Juana Manuela nació en Horcones, en el departamento de Rosario de la frontera, en Salta, el 16 de julio de 1816. Su padre, José Ignacio Gorriti, Guerrero de la independencia y gobernador de Salta, se enteró del nacimiento de su hija mientras estaba en el Congreso de Tucumán.
Juana Manuela vivió en un entorno de una familia acomodada, asistió a colegios importantes, cosa que era un privilegio destinado a las elites. Sin embargo, la pertenencia al bando de los unitarios precipitó el exilio político y la puesta en jaque de esa estabilidad social: la familia tuvo que buscar asilo en Bolivia. La jovencita Juana Manuela conoció al militar del ejército boliviano Manuel Isidoro Belzú. El flechazo fue contundente y al tiempo se casaron. Tuvieron dos hijos y una relación apasionada, tumultuosa y sembrada de sospechas de infidelidades mutuas.
El presidente de Bolivia José Ballivián, cuya vocación amorosa era conocida por toda la sociedad, fue amante de Juana Manuela. Hay cartas que lo confirman, misivas descubiertas por la misma esposa del jefe de Estado. Belzú y Juana Manuela terminaron en Perú y se separan al poco tiempo. El exmarido será presidente de Bolivia e ídolo entre las masas, pero morirá asesinado antes de asumir su segundo gobierno.
La mujer quedó sola y sin recursos económicos. Entonces, fundó una escuela de señoritas, creó una tertulia literaria y escribió sin parar. Las tertulias se convirtieron en el centro de atención de la alta sociedad limeña y sus textos se empezaron a publicar en los diarios. Su novela corta “La quena” fue publicada en capítulos en el diario «El Comercio» de Lima y causó tal la aprobación que se hizo conocida más allá de las fronteras.
Gorriti fue una representante del Romanticismo e impulsó el género fantástico. Fue pionera en el arte y en la vinculación de las mujeres con la política. Se la llamó la primera novelista de sudamérica. También publicó el libro “Cocina ecléctica” con recetas del 1800. Sus intereses eran infinitos y para todos los gustos, por lo visto.
Mujer de letras y de pensamiento, no dudó en ayudar en la lucha contra los españoles que intentaron reconquistar Lima. Ayudó a las tropas y, luego, en reconocimiento al coraje recibió La Estrella 2 de Mayo, la medalla que se entregaba a los combatientes más valorados. La pluma y la espada.
Su vida fue un ir y venir entre Lima, La Paz y Buenos Aires, donde vivió sus últimos años hasta su muerte el 6 de noviembre de 1892.
Su amistad con Ricardo Palma
En Lima, Juana Manuela conoció al escritor Ricardo Palma y desde ese momento se forjó una amistad de 40 años. Esa relación quedó reflejada en más de 50 cartas que ambos se enviaron a lo largo de sus vidas y pese a las distancias que los separaban.
Ricardo Palma es famoso por su libro “Tradiciones peruanas” y, pese a ser mayor que Juana Manuela, ella lo orientó en sus trabajos literarios, según un estudio de la Universidad Ricardo Palma. El escritor dijo de su amiga que “formaba parte del Parnaso peruano”.