Kicillof acusó a Milei de “extorsión”, tras quedarse sin su paquete de leyes
Axel Kicillof acusó a Milei de "extorsionar" a las provincias, después del fallido debate por su paquete de leyes.
Tras la frustrada sesión en la Legislatura bonaerense para sancionar el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento por falta de acuerdos con la oposición, Axel Kicillof acusó al presidente Javier Milei de “extorsionar” y querer fundir a las provincias, para conseguir un mejor resultado en las elecciones de medio término.
En ese sentido, Kicillof ratificó este sábado que las exigencias de un sector de legisladores opositores fueron contrarias a lo negociado días atrás “con la vocación de que no saliera el Presupuesto 2025”, tras lo cual acusó una “dedicación especial” del Gobierno nacional para que la provincia de Buenos Aires “se vea con dificultades de cara al año electoral”.
“No voy a permitir que quiebren a la provincia de Buenos Aires. La lógica de Milei es atacar a las provincias y después pedirles que firmen cosas o acompañen: yo no voy a entrar en ninguna extorsión y me voy a poner al frente de la defensa del pueblo de la provincia para cuidar su salud y su educación”, sostuvo el mandatario bonaerense en declaraciones radiales.
Además, Kicillof indicó que tanto el Presupuesto 2025, como la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento “eran fácilmente aprobables, sobre todo en un contexto en el que Milei tiene como objetivo fundir a todas las provincias, pero con particular saña a la provincia de Buenos Aires”.
Según consideró el Gobernador, su gestión trabajó 40 días para lograr la aprobación del paquete de leyes y argumentó que el endeudamiento previsto era “para cubrir los vencimientos que vienen de la época de (María Eugenia) Vidal”, mientras que la Ley Impositiva “no marcaba más carga tributaria en términos reales para ningún sector que la que tuvo en 2024”.
“Tenemos que reprogramar el año en base a la situación que tenemos, que también es bastante incierta en base a las decisiones que ha estado tomando Milei. La discusión seguirá presente el año próximo, y nuestro compromiso seguirá siendo el mismo: continuar las obras y nuestros planes para llevar bienestar a los bonaerenses”, expresó Kicillof.
Frente a este panorama, el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, confirmó que el 7 de enero inaugurarán una “mesa de trabajo” con legisladores opositores y representantes del Ejecutivo provincial, para avanzar en acuerdos que finalmente permitan la aprobación del paquete de leyes en febrero próximo. La novela por el Presupuesto 2025 tendrá su temporada de verano.
Es preciso mencionar que, el anuncio de Guerrera se dio tras una reunión en la que participaron los jefes de bloques opositores y los ministros bonaerenses Pablo López (Economía), Agustina Vila (Secretaria General) y Gabriel Katopodis (Infraestructura). “Esperamos en el transcurso de enero generar este debate, que no pudimos saldar en este último mes”, sostuvo el titular de la Cámara baja.
La oposición respondió a la acusación de Kicillof
Pese a que Kicillof argumentó que hubo conversaciones constantes con todos los sectores, los principales dirigentes de la oposición advirtieron que “no hubo diálogo para arribar a consensos”. “Venimos reclamándolo desde hace uno o dos meses, diciendo que así era muy difícil”, afirmaron los presidentes de bloque de Diputados Diego Garciarena (UCR-Cambio Federal), Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) y Matías Ranzini (PRO).
“Gobernador Kicillof ¿en serio cree que la oposición le hizo un “golpe”? Golpe es el que sufren cada día los afiliados de IOMA que no reciben atención. Golpe es el balazo que reciben las familias víctimas de la inseguridad. Golpe es la presión tributaria asfixiante sobre los bonaerenses”, disparó Garciarena.
Ocurre que el viernes a la noche, Kicillof catalogó la doble sesión fallida de la Legislatura bonaerense como un “golpe de la oposición” y culpabilizó a las bancadas disidentes de “no querer votar” su paquete de leyes, al formular demandas cada vez más exigentes. “A la gravísima situación a la que nos sometió Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición”, fueron las palabras textuales del mandatario.
Por su parte, desde el bloque de senadores libertarios salieron a exponer que la dura acusación a la oposición busca ocultar que el bloqueo a su paquete de leyes económicas partió de su propio frente interno, en medio de la pelea con Cristina Kirchner, La Cámpora y Sergio Massa, por los fondos para los municipios, por los cambios electorales y por la eliminación de la ley de reelecciones indefinidas.
“Lo que el gobernador no dice acá es que a su presupuesto tampoco lo iban a votar los legisladores de La Cámpora. Antes de echar culpas empezá por ordenar tu interna, Kicillof”, le recriminó el titular de la bancada de La Libertad Avanza en el Senado bonaerense, Carlos Curestis.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar