Kicillof cierra el año en el bastión del peronismo junto a Magario y Espinoza
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cierra el año con una inauguración de barrios populares en La Matanza junto a su vice Verónica Magario y Fernando Espinoza.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cierra el año con una serie de inauguraciones de barrios populares en el municipio de La Matanza, bastión del peronismo, junto a su vicegobernadora Veronica Magario y el intendente local Fernando Espinoza.
El acto será el próximo viernes 27 de diciembre, mientras la Legislatura bonaerense transita el tratamiento del Presupuesto para el año que viene, por lo que será una foto con alto voltaje político, ya que se dará en medio del tratamiento de la ley de leyes y en medio la interna que hay con el camporismo que viene afectando el desarrollo legislativo.
En efecto, Kicillof inaugurará el Proyecto de Integración Urbana Pekín del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) que beneficiará a los vecinos de los barrios Puerta de Hierro, 17 de Marzo, 17 de Marzo Bis y San Petersburgo.
En ese marco, el Gobernador bonaerense entregará además las primeras 117 actas de vivienda para las familias adjudicadas. “Es el cierre de una historia muy larga. Es una obra, la más grande en materia de integración socio urbana que está haciendo la Provincia, es histórico”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Vale señalar que, el mismo viernes la Legislatura bonaerense convocó a una sesión espejo para darle tratamiento al Presupuesto 2025 y Ley Fiscal Impositiva, luego de la fallida jornada del jueves pasado, donde los intendentes de La Cámpora bloquearon la discusión y evitaron el endeudamiento para el próximo año.
Sesión fallida: Kicillof no logró que se trate el Presupuesto y la Ley Impositiva
Tras casi diez horas de intensas negociaciones, finalmente el gobernador Axel Kicillof no logró que la Legislatura bonaerense someta a consideración el Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento, que se tratarán en la Cámara de Diputados el viernes 27 de diciembre desde las 14 horas.
Es que, cuando inició la sesión extraordinaria de este viernes a la madrugada, luego de votar la rotación del presidente del cuerpo parlamentario, la oposición del PRO, la UCR y la Coalición Cívica se retiraron del recinto, después de pedir un cuarto intermedio en las bancas.
Si bien no trascendieron los motivos del desplante opositor, se sobreentiende que hubo discrepancias con la letra chica de los proyectos de Presupuesto, Ley Impositiva, y endeudamiento que habían acordado con el bloque de Unión por la Patria durante toda la jornada del jueves.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, el ex Juntos por el Cambio peleó por diferentes cambios a los textos originales, como la quita Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que buscaban sea reemplazado por un aumento del 1% coparticipación a los municipios, que actualmente es de 16,14%.
Asimismo, la oposición bregó por la creación de un Fondo de Seguridad de $200.000 millones para los intendentes y por modificaciones al Impuesto Automotor, para que los tributos que afrontan rodados con 7 años de antigüedad, y no de 11 como es por estas horas, vayan a parar a las arcas municipales.
Otro punto que reclamó la oposición fue quitar del Presupuesto el apartado del endeudamiento. Cabe destacar que, Kicillof introdujo solicitó la posibilidad de endeudarse hasta la suma de USD 1.045 millones “con el objeto de afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de servicios de deudas”, un artículo muy cuestionado por todo el arco opositor.
Con relación a la Ley Impositiva, el ex Juntos por el Cambio reclamó dar de baja el artículo 163 cuestionado por “la discrecionalidad que se le otorgaba a ARBA” para aumentar tributos y pidió un tope del 28% para los impuestos provinciales. “Su redacción tiene puntos poco claros”, indicaron desde la bancada de UCR + Cambio Federal.
Otra modificación que quedó en el tintero respecto del Presupuesto fue la autarquía del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), un viejo reclamo de varios sectores de la oposición. Esto implicaría que la obra social que nuclea a los estatales bonaerense podrá disponer del uso de fondos sin que ingresen antes a la Tesorería de la Provincia.
Además, otro de los puntos postergados fue el establecimiento de un tope de 5% en las tasas que se cobran en los puertos de la provincia, en pos de ser más competitivos contra las terminales más cercanos y acompañar a los bonaerenses en el desarrollo de su actividad exportadora.