Politica

Kicillof desafía a La Cámpora con un acto en Mar del Plata

Axel Kicillof prepara un acto clave en Mar del Plata para reforzar su liderazgo en el peronismo y enfrentar las tensiones con La Cámpora.

En el inicio de un nuevo año electoral Axel Kicillof intensifica su estrategia política con un acto clave que se realizará el próximo 8 de febrero en Mar del Plata. Este evento, preparado por el equipo del Gobernador bonaerense, busca fortalecer su rol dentro del peronismo en un contexto de tensiones crecientes con La Cámpora, y proyectarlo a nivel nacional como principal opositor a Javier Milei.

En plena temporada de verano y con un escenario político volátil, el evento será una demostración de fuerza para reafirmar la conducción política del Gobernador. El kicillofismo intenta marcar distancia de la influencia de Cristina Kirchner y liderar el proceso electoral bonaerense de cara a las legislativas, sin quedar a la sombra de la ex mandataria.

En ese sentido, durante las primeras semanas del año, el equipo de Kicillof mantuvo reuniones clave para definir los detalles del evento tanto en la localidad costera de Villa Gesell y luego en la Gobernación bonaerense, donde los organizadores delinearon una estrategia que prioriza el interior de la provincia como eje de la construcción política.

El evento en Mar del Plata será el correlato del plenario realizado el año pasado en Florencio Varela, donde confluyeron distintos sectores políticos y sindicales del peronismo bonaerense afines al líder provincial. En términos simbólicos, el espacio liderado por Kicillof busca generar una nueva postal política que sirva como declaración de intenciones: demostrar que el kicillofismo está dispuesto a disputar el liderazgo del peronismo y que la conducción ya no recae exclusivamente en la expresidenta.

Desde el kicillofismo buscan que el acto en Mar del Plato replique la postal política del año pasado en Florencio Varela con fuerte presencia de los sectores aliados al Gobernador.
Desde el kicillofismo buscan que el acto en Mar del Plato replique la postal política del año pasado en Florencio Varela con fuerte presencia de los sectores aliados al Gobernador.

En tanto, además del evento en la costa, el equipo del Gobernador planifica otras actividades de peso para el mes de febrero. El 15 de ese mes, Kicillof participará en un acto en la localidad de Junín, mientras que el 22 estará en San Nicolás. Ambas localidades, pertenecientes a la cuarta y segunda sección electoral respectivamente, son bastiones donde el peronismo no gobierna.

Kicillof redefine su estrategia frente a la interna con La Cámpora

Uno de los desafíos más complejos para el kicillofismo de cara al armado electoral será el conurbano bonaerense. En esta región, La Cámpora mantiene un fuerte respaldo por parte de los intendentes y a esto se suma la enorme imagen positiva que Cristina Kirchner conserva en los distritos más poblados.

Las alianzas en este territorio serán decisivas para definir el rumbo de las elecciones 2025, y en esa línea, algunos dirigentes cercanos al jefe del Estado bonaerense reconocen que el tiempo apremia y que las definiciones deberán llegar pronto para articular con las bases y evitar nuevas fracturas.

En este marco, en el esquema político del Gobernador también comienza a surgir la ansiedad, y los referentes políticos de segunda y tercera línea presionan para acelerar las definiciones sobre la estrategia electoral. Particularmente, la urgencia recae en la construcción de alianzas en la primera y tercera sección electoral, áreas clave para el armado político.

Desde el entorno de Kicillof, anticipan que es necesario acelerar los acuerdos políticos de cara a las próximas elecciones.
Desde el entorno de Kicillof, anticipan que es necesario acelerar los acuerdos políticos de cara a las próximas elecciones.

Sin embargo, desde el entorno del mandatario provincial reconocen que la tarea no será sencilla, y el desafío de consolidar su liderazgo en un peronismo dividido se refleja en figuras como Gustavo ‘Tano’ Menéndez, intendente de Merlo y leal al cristinismo. “Si queremos negociar con él, tenemos que empezar a organizarnos desde ahora”, señaló un funcionario bonaerense al respecto de la urgencia de acuerdos con sectores menos dialoguistas dentro de Unión por la Patria (UP).

En paralelo, el Gobernador también considera desdoblar las elecciones bonaerenses, decisión condicionada por el futuro de las PASO a nivel nacional. Si el Congreso suspende o deroga las primarias, Kicillof avanzará con un cronograma electoral propio. En su entorno más cercano, consideran que desdoblar las elecciones podría neutralizar la proyección de Javier Milei en la provincia, al dificultar la instalación de una estructura territorial por parte de La Libertad Avanza (LLA).

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba