Politica

Kicillof desdobló la elección bonaerense: los comicios serán el 7 de septiembre

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desdobló las elecciones y fijó como fecha de votación el 7 de septiembre. El peronismo en crisis.

Tras los idas y vueltas de la interna oficialista por el debate electoral, este lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tomó la lapicera y definió que los comicios bonaerenses se celebrarán el próximo 7 de septiembre, haciendo realidad su deseo de desdoblar y dejando la puerta abierta para que el peronismo se rompa en el territorio con más sufragantes de todo el país.

En su discurso, Kicillof explicó que su decisión de desdoblar se dio a raíz de las modificaciones electorales que impuso “de manera irresponsable e inconsulta” el presidente de la Nación, Javier Milei, con la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la llegada de la Boleta Única de Papel. “Lo que pretende es que en la provincia haya una suerte de dos elecciones durante el mismo día. Una modalidad con el agravante que es todavía desconocido”, cuestionó

“No puedo convalidar esta situación, la única manera de asegurar que todos puedan votar de manera simple es hacerlo dos días diferentes. Como gobernador a cargo de fijar la fecha de las elecciones, firmé un decreto para que la elección provincial se desarrolle el 7 de septiembre”, anunció Kicillof.

Para justificar su postura, el Gobernador deslizó que en los últimos días su gestión realizó consultas, estudios y simulaciones que dieron como resultado que una elección concurrente sería “absolutamente inviable”. “Dan que emitir el voto lleva casi 4 minutos por persona, por lo que sólo 150 personas podrían emitir su voto en el horario comprendido e implicaría largas colas para votar”, advirtió.

“La mayoría de los gobernadores han decidido que esto era una enorme dificultad. Algunos hablan de duplicar las mesas, pero eso es imposible. Particularmente en las zonas más densamente pobladas. Votar el mismo día sería un caos, surgirían dificultades de todo tipo y aumentarían las posibilidades que una persona no pueda votar de manera efectiva según sus preferencias”, explicó el mandatario provincial.

Kicillof hizo realidad su deseo de desdoblar: las elecciones serán el 7 de septiembre.
Kicillof hizo realidad su deseo de desdoblar: las elecciones serán el 7 de septiembre.

De esta forma, luego de semanas de escándalo con sesiones caídas en la Legislatura y sucesivas reuniones con La Cámpora y el Frente Renovador, finalmente desde el Salón Dorado de la Gobernación, en plena localía, Kicillof anotó un gol a último minuto en el partido contra Cristina Kirchner Sergio Massa, que representan a las dos patas del peronismo que pujan por unas elecciones concurrentes, es decir, que se hagan el 26 de octubre, mismo día que las nacionales.

A modo de defender su postura, Kicillof aseguró que la mayoría de los intendentes bonaerenses pidieron por el desdoblamiento electoral, en línea con el documento que difundió semanas atrás en la que 47 alcaldes blanquean su posición a favor de mover la fecha de las elecciones provinciales. “Estas elecciones tienen que servir para defender y fortalecer a la provincia frente a los ajustes de Milei, a sus políticas económicas y sus consecuencias”, precisó.

“Todos los días confrontamos para defender al pueblo de la Provincia, hace pocas semanas Milei pidió mi renuncia y amenazó con intervenir la provincia. Bajo semejante cuestión, claro que tenemos que defender a la provincia y al federalismo, porque eso es defender a nuestro pueblo. Defender la provincia es fortalecer al proyecto nacional”, sintetizó Kicillof.

Kicillof anunció el envío de un proyecto para suspender las PASO y se cayó la sesión de esta semana

La medida, que se oficializará vía decreto, no solo dejó fijado al 7 de septiembre como el día en el que 13 millones de bonaerenses elegirán a sus representantes en sus Concejos y en la Legislatura, sino que también significará un antes y un después en la interna peronista. Todo esto, un día antes de la sesión en la que se presuponía que se suspenderían las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero que finalmente fue cancelada por las novedades electorales.

En este contexto, otra de las noticias de la conferencia de prensa de Kicillof de esta tarde, fue el envío de un proyecto de su autoría para suspender las PASO, que terminó por hacer caer la sesión programada para este martes, que fue cancelada por el propio titular de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera. “Todavía no se ha logrado la suspensión, es por eso que voy a enviar el proyecto del Ejecutivo para que se suspenda las PASOLe pido que lo hagamos de la manera más rápida posible”, exigió este lunes el mandatario provincial.

Kicillof envió a la Legislatura un proyecto propio para suspender las PASO.
Kicillof envió a la Legislatura un proyecto propio para suspender las PASO.

A diferencia de lo que sucede con las PASO, donde la Legislatura tiene que definir sí o sí si la instancia electoral será implementada en los comicios provinciales, Kicillof tiene facultades para definir por decreto la fecha de la votación. Por eso, la semana pasada La Cámpora y el Frente Renovador lograron garantizar que el proyecto del massista Rubén Eslaiman para suspender las primarias ingresara al orden del día de la próxima sesión “con modificaciones”, y en condiciones de aprobarse por mayoría simple, es decir con solo 47 votos. Esto, con la intención de ingresarle a esa iniciativa un articulado para que las elecciones sean concurrentes.

No obstante, la postura de Kicillof de avanzar en un desdoblamiento y el envío de una iniciativa de su autoría para suspender las PASO, complicó las cosas. Con esta última novedad, la ecuación de la sesión de este martes para debatir el futuro de las primarias cambió por completo y terminó por caerse. Ahora, la próxima audiencia tendrá como condimento especial las posibilidades de que se oficialice la ruptura total del bloque peronista a raíz de la decisión del Gobernador.

Kicillof esquivó referirse a la interna con Cristina Kirchner y Sergio Massa

Vale recordar que, el pasado domingo, Kicillof mantuvo un encuentro con Massa y el titular del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, afín de encausar el debate electoral y llegar a un acuerdo. No sucedió, de hecho, ninguno de los tres cedió un solo centímetro. En la mañana de este lunes, antes de su anuncio, el mandatario reunió a un grupo de intendentes y funcionarios de su riñón para anticiparles su decisión de desdoblar.

En rigor, con su decisión de elegir al 7 de septiembre como fecha en la que se celebrarán los comicios, Kicillof no solo fue en contra de la idea de Máximo Cristina Kirchner de realizar las votaciones provinciales al mismo tiempo que las nacionales, sino que al mismo tiempo también echó por tierra la voluntad que tenía hace algunas semanas el massismo de desdoblar las elecciones pero hacerlas en una fecha posterior al 26 de octubre.

Pese al fulgor de la pelea con Massa Cristina Kirchner, este lunes Kicillof prefirió no dar ninguna definición acerca a la interna peronista y optó por dedicar su corta conferencia de prensa a las novedades electorales. “No vengo a hablar de internas que se dirimen en otro lugar. En lo que respecta al proceso electoral, vamos a seguir trabajando por la unidad de quienes nos oponemos al gobierno de Milei. Convocando a un frente lo más amplio posible que presente el entusiasmo de los bonaerenses y las ganas de defender lo que venimos haciendo”, resaltó.

En su discurso, Kicillof evitó nombrar a Cristina Kirchner y Sergio Massa. Arde el peronismo.
En su discurso, Kicillof evitó nombrar a Cristina Kirchner y Sergio Massa. Arde el peronismo.

Son elecciones legislativas, yo no soy candidato a nada. No obstante, esta gestión va a militar en ambas elecciones para que la motosierra no entre a la provincia de Buenos Aires, y asegurar que tengamos la mayor cantidad de diputados nacionales. Tengo la facultad para fijar la fecha de las elecciones provinciales, la ejerzo con transparencia, responsabilidad y con un objetivo claro: garantizar un calendario electoral serio”, sentenció Kicillof.

Kicillof desdobló, la Legislatura encara el debate por las PASO y ¿Cristina candidata?

Durante estas últimas semanas en la que la interna se vivió a flor de piel, La Cámpora y el Frente Renovador presionaron hasta último momento para que las elecciones sean concurrentes no solo a través de diálogos con la oposición para voltearle sesiones al propio Gobernador, sino también con amenazas y misivas que tienen como protagonista a Cristina Kirchner, y que ahora podría volver a aparecer en una boleta electoral.

El pasado 1 de abril, en una jornada marcada por el cruce de Carlos Bianco y Teresa García por el, por entonces hipotético y ahora real, desdoblamiento, comenzaron a transitar versiones que apuntaban a que Cristina Kirchner podría ser candidata a diputada bonaerense si Kicillof movía  la fecha de las elecciones en la provincia de Buenos Aires para que se hagan el mismo día que los comicios nacionales. Es decir, exactamente lo que anunció el Gobernador esta tarde.

Según trascendió, en un encuentro con intendentes y dirigentes de La Cámpora realizado el pasado domingo en el camping del sindicato de los trabajadores de la ANSES, la expresidenta de la Nación manifestó sus intenciones de ser candidata a diputada bonaerense por la Tercera sección, es decir el Conurbano, como modo de desafiar a Kicillof, que la semana pasada consiguió el apoyo de 47 intendentes para dejar expreso su deseo de desdoblar las elecciones.

Este último es un dato muy importante, ya que una supuesta candidatura de Cristina Kirchner no solo complicaría a Kicillof, sino también, incluso principalmente, a los propios intendentes. En caso de participar en los comicios por el Conurbano, territorio idóneo del peronismo, de hacer una buena elección la líder espiritual de La Cámpora se podría llevar más de la mitad de las 18 bancas de diputados en juego.

Por el desdoblamiento de Kicillof, Cristina Kirchner sería candidata a diputada bonaerense.
Por el desdoblamiento de Kicillof, Cristina Kirchner sería candidata a diputada bonaerense.

No obstante, lo que verdaderamente preocupa a los alcaldes bonaerenses es que, con su intromisión Cristina Kirchner podría armar las 19 listas de concejales a gusto. De ir en boletas separadas, la exmandataria acapararía una fuerte intención de voto, lo que pondría en jaque a los intendentes que deberán lidiar con la renovación de sus respectivos Legislativos. Por eso, no se descarta que poco a poco el afán de desdoblar vaya saliendo de las cabezas de los barones del Conurbano.

También, la jugada de Cristina Kirchner responde no solo a la disputa contra Kicillof, quien busca autonomía para manejar los hilos de su propia elección, sino a la necesidad de encontrar fueros de cara al juicio por el caso Causa Vialidad, del cual el lunes pasado pidió ser absuelta. El contexto es trascendental, ya que el único caso provincial de desafuero ocurrió en 1937, cuando un diputado radical asesinó a tiros a otro del Partido Conservador.

Días después, fue la propia titular del bloque peronista en el Senado bonaerense, Teresa García, quien confirmó la estrategia de la expresidenta y defendió la maniobra al evaluar que la misma apunta a “unificar el espacio y enfrenar al oficialismo con un discurso claro”. “Cristina Kirchner lo dijo con claridad, si en la provincia se desdobla, va a ser candidata“, aseguró.

Con el desdoblamiento ya consolidado, Kicillof apostó fuerte en el futuro electoral de la provincia. Más allá de un muy probable quiebre en el consenso entre su sector, el massismo La Cámpora, la candidatura de Cristina Kirchner en el Conurbano podría significar un revés en las urnas de la principal fortaleza que tiene el peronismo bonaerense. Esto, sin contar un escenario en el que la oposición haga una buena elección y le ponga la Legislatura más cuesta arriba al mandatario, teniendo en cuenta que, desde su llegada a la Gobernación en 2019, nunca pudo hacer pie en el parlamento sin la ayuda de los otros espacios del peronismo.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba