Kicillof encabezó la apertura del Congreso de Agroecología
En el acto llevado a cabo en la Universidad de Luján, Kicillof destacó que la agroecología permite "un cambio en el modelo de alimentación con soberanía nacional”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este viernes en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) la apertura del primer Congreso Provincial de Agroecología, que contó con la participación de diferentes referentes productivos, instituciones y organizaciones del sector.
En ese sentido, Kicillof valoró que el encuentro permitirá avanzar hacia la construcción de “sistemas agroalimentarios sostenibles”. “Hace algunos años era impensado contar con lineamientos en materia de agroecología, un modelo que tiene que ser con valor agregado, con sustentabilidad ambiental, y con innovación tecnológica”, puntualizó.
Acompañado del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el Gobernador bonaerense indicó que las políticas públicas de su gestión apuntan “a un cambio en el modelo de alimentación con soberanía nacional”, en el cual resaltó el rol de las universidades nacionales para dicha tarea.
“Mientras el Gobierno nacional abandona y ataca a las universidades, nosotros invertimos en ellas porque comprendemos que juegan un papel fundamental para el desarrollo. Llevan adelante un gran trabajo de extensión y de presencia en las comunidades, dando cuenta de la situación social y productiva en cada región de nuestra provincia”, destacó Kicillof desde Luján.
Según precisaron desde gobernación, el Congreso de agroecología funcionará como un espacio de diálogo y construcción colectiva para aportar alternativas ante los desafíos de la producción del sector, y tiene como objetivo central “promover un sistema alimentario más justo y sostenible” en articulación con el sector privado.
Durante dos jornadas se desarrollarán mesas de debate, intercambios de experiencias y presentaciones de proyectos agroecológicos con ejes en temas vinculados a los sistemas productivos, comercialización y agregado de valor, acceso a la tierra, hábitat y ambiente, entre otros.
En ese marco, el ministro Javier Rodríguez destacó que la provincia de Buenos Aires “es la primera en contar con un plan integral de promoción de la agroecología”. “Entendemos que no podemos pensar en producir si no pensamos a la vez en garantizar la sustentabilidad”, añadió.
“Hoy contamos con incentivos para la implementación de buenas prácticas agrícolas, líneas de financiamiento para acompañar a productores y productoras que quieran realizar la transición a la agroecología; y llevamos adelante investigaciones y ensayos en nuestras Chacras Experimentales para avanzar hacia una producción cada vez más sustentable”, señaló el titular de la cartera de Desarrollo Agrario.
Es preciso mencionar que, del acto en la Universidad Nacional de Luján también participaron el rector de la institución, Walter Panessi, el intendente local, Leonardo Boto, la jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario, Viviana Di Marzio; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y su par de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.
Ley Impositiva: funcionarios de Kicillof se reunieron con el Campo bonaerense
Luego de las tensiones desatadas en el Campo bonaerense por los aumentos del Impuesto Inmobiliario Rural durante este año, el gobierno de Axel Kicillof tomó nota del conflicto y convocó el pasado miércoles la dirigencia rural a una reunión para “calmar las aguas”. Allí, las autoridades provinciales confirmaron la vuelta de las “bonificaciones por buen cumplimiento” en el pago de las cuotas impositivas de 2025.
En ese sentido, el encargado de conducir la reunión por parte del Estado provincial fue el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, que estuvo acompañado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
En representación del Campo bonaerense, participaron Mario Raiteri, por Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Claudio Angeleri y Aníbal Chiramberro, de la Federación Agraria Argentina; y Pablo Ginestet, por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Desde CARBAP, le reclamaron al Gobierno provincial que la reunión llega luego de “60 días de espera” desde la solicitud de la audiencia y remarcaron que existía un compromiso para rever conjuntamente la actualización de la cuota 4, antes de la emisión de la factura que escandalizó a los propietarios rurales.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar