Kicillof pidió que los delitos complejos y de narcotráfico sean tratados por la Justicia Federal
El Ejecutivo bonaerense busca que la órbita judicial investigue los casos de narcomenudeo y vinculados a delitos complejos “para que haya integración y coordinación” en su tratamiento.
El Gobernador Axel Kicillof encabezó el acto por el 202° aniversario de la creación de la Policía en la Escuela Juan Vucetich y brindó un discurso en el que se mostró a favor de que la Justicia Federal intervenga en los delitos complejos, aquellos vinculados al narcotráfico y al narcomenudeo. “Necesitamos que el tratamiento de los delitos vinculados al narcotráfico, a los delitos complejos y al narcomenudeo se vuelvan a integrar en la esfera federal”, planteó tras considerar que es ese ámbito “el que debe hacerse cargo de algo tan complicado”.
“Hay que unificar los delitos de narcotráfico en la esfera federal. Vamos a trabajar con los instrumentos necesarios para que esto vuelva a ocurrir”, insistió el Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, aseguró: “De otra manera, no se va a resolver este problema más allá de los esfuerzos del Ministerio de Justicia o de la Policía, porque hay una separación en la cadena de investigación y en el tratamiento judicial de un delito que, al final, es el mismo: narcomenudeo y organizaciones internacionales”.
Cabe destacar que, si bien la Justicia Federal ya investiga los casos de organizaciones narcos, el Gobernador pretende que los casos de narcomenudeo y vinculados a delitos complejos, hoy a cargo de la Justicia ordinaria, también sean investigados bajo esa órbita “para que haya coordinación”.
Fueron de la partida el flamante ministro de Seguridad, Javier Alonso; el rector del Instituto Juan Vucetich, Sergio Berni; y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Justicia, Juan Martín Mena; y de Trabajo, Walter Correa.