Kicillof reclamó en nombre de los bonaerenses por los recortes “ilegales” de Milei
El gobernador Axel Kicillof ofreció una conferencia de prensa junto a intendentes tras presentar una demanda en el Ministerio de Economía de la Nación por la deuda del Gobierno nacional con la provincia. “Este petitorio es un nuevo paso después de no haber recibido respuesta a nuestros numerosos reclamos por los fondos que el Gobierno nacional ha quitado ilegalmente a nuestra provincia”, afirmó Kicillof este martes.
En este contexto, Kicillof explicó que la presentación contó con el apoyo de intendentes, independientemente de sus partidos políticos, porque se realizó en nombre de los 17 millones de bonaerenses que son los principales perjudicados por estos recortes ilegales. “No se trata de fondos discrecionales, sino de recursos establecidos en leyes y presupuestos, que el presidente Javier Milei ha decidido cortar de manera unilateral y arbitraria”, enfatizó.
La deuda total supera los $6 billones e incluye transferencias de ANSES a la caja provincial, del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, del Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros. Además, comprende saldos de obras de infraestructura comprometidas; retrasos o discontinuidades en programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; y otras deudas relacionadas con el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).
Como en los años 90
“Ahora vemos que, como en los años 90, quieren transferir a las provincias responsabilidades y obras paralizadas, pero sin los recursos necesarios para reactivarlas”, señaló el Gobernador. “Vamos a reclamar el traspaso de obras estratégicas, pero no seremos cómplices de la deserción del Gobierno nacional: este reclamo incluye la finalización de todas las obras en los 135 municipios bonaerenses”.
Además, Kicillof subrayó que “a seis meses de haber asumido, ya está claro que el resultado de estas políticas es desastroso. Estamos frente a una estafa electoral: decían que el ajuste lo pagaría la casta, pero basta con ir al supermercado, a la farmacia o la estación de servicio para ver que el ajuste de Milei lo está pagando nuestro pueblo”.
Plan de ajuste convencional
“Estamos ante un plan de ajuste convencional, como hemos visto muchas veces en Argentina, pero más rápido y despiadado, sin ningún tipo de contención para quienes más sufren”, declaró Kicillof. “El supuesto superávit fiscal que buscan se basa en tarifazos, ajuste a jubilados, recortes de obra pública y transferencias a las provincias”.
Finalmente, Kicillof destacó: “Mañana se discute en el Senado la Ley de Bases, que no tiene un solo artículo que beneficie a nuestro pueblo y pretende otorgar superpoderes al Gobierno para profundizar sus políticas. Por eso, la provincia de Buenos Aires convoca a la marcha que se realizará a las 10 de la mañana en la plaza de los dos Congresos: necesitamos detener esta locura porque están destruyendo todo”, concluyó.
Funcionarios presentes
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Salud, Nicolás Kreplak; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Transporte, Jorge D’Onofrio; de Economía, Pablo López; de Seguridad, Javier Alonso; y las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.
También participaron la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; y el asesor del gobernador, Agustín Simone. (InfoGEI)Ac
Fuente: https://infogei.com