Politica

Kicillof repudió el intento de cierre del Centro Cultural Conti: “Es ajustar en DD.HH.”

El gobernador Axel Kicillof repudió el intento del presidente Javier Milei de cerrar el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, repudió el intento del presidente de la NaciónJavier Milei, de cerrar el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

No es ‘reestructuración’, es política de ajuste en derechos humanos. La provincia de Buenos Aires expresa su repudio frente al brutal ajuste del Gobierno nacional a las políticas de DD.HH.”, inicia el mensaje que Axel Kicillof publicó este viernes a través de sus redes sociales.

Resulta que, en la tarde del 31 de diciembre el Gobierno de Milei envío mensajes de WhatsApp a 50 trabajadores del Centro Cultural Conti para informarles acerca de una “reestructuración interna” por la que deberán permanecer “en guardia pasiva en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursarán por etapas a los fines aludidos”.

En ese sentido, Kicillof se hizo eco de que desde marzo de 2024 más de 250 trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fueron despedidos y que actualmente peligra el empleo de más de 300. “Ayer el edificio amaneció con presencia policial en la puerta, decidiendo quién ingresa y quién no“, cuestionó.

El gobernador Axel Kicillof repudió el intento del presidente Javier Milei de cerrar el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
La medida fue anunciada el pasado 31 de diciembre por WhatsApp.

El anuncio de nuevas cesantías se produce luego de que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dejara sin empleo a unos 2400 trabajadores contratados a través de un convenio con el ente cooperador ACARA. Repudiamos estas medidas que significan un atropello a los derechos humanos en un país que lleva 41 años de democracia a través de un consenso social del Nunca Más“, resaltó el Gobernador.

Asimismo, Kicillof recordó que durante su gestión se creó la Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la dictadura, política que se sumó a la puesta en valor de los Espacios de Memoria y demás medidas en pos de defender la materia en derechos humanos “que nos ubican como un ejemplo ante el mundo”.

Por otra parte, el impacto de esta medida generó una ola de solidaridad y acciones en defensa del espacio de memoria. De hecho, este jueves se realizaron asambleas y actividades en la exESMA, mientras que durante la jornada de hoy habrá una misa en apoyo a los trabajadores y el sábado, una vigilia con velas frente al Conti.

Además de Kicillof, legisladoras cuestionaron el cierre

Esta mañana, legisladores del oficialismo y la oposición salieron a repudiar la decisión de Milei de cerrar el Centro Cultural Conti, por medio del despido masivo de sus trabajadores. “El Gobierno despide trabajadores y cierra un espacio de memoria importantísimo como el Haroldo Conti. Lo hace con su habitual crueldad, avisando a las y los trabajadores del cierre el 31 de diciembre por la tarde. ¿Linda manera de comenzar el año, no?”, escribió la senadora massista, Sofía Vanelli.

Por su parte, la senadora camporista y titular de la comisión de DDHH, Ayelén Durán, advirtió sobre el impacto que podría tener en las políticas de derechos humanos del país. “La situación en la exESMA es muy preocupante. El cierre del Centro Haroldo Conti y del Archivo Nacional de la Memoria son un avance peligroso en el desmantelamiento integral de las políticas de DD.HH. que hicieron de la Argentina una referencia en el mundo. Sin Memoria no hay futuro”, afirmó.

  • El gobernador Axel Kicillof repudió el intento del presidente Javier Milei de cerrar el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

La diputada bonaerense del GEN, Natalia Dziakowski.

Desde el GEN, la diputada Natalia Dziakowski también se sumó al rechazo colectivo. “Repudiamos fuertemente el cierre del Centro Cultural Conti, otra clara demostración de que a este actual gobierno poco le importan los derechos humanos y preservar espacios fundamentales para la construcción de una sociedad basada en la memoria, la verdad y la justicia”, sostuvo en su mensaje.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba