La Auditoría General de la Nación dará una clase magistral en la UNLaM
La actividad, que no requiere de inscripción previa, se realizará el martes 4 de junio en el Auditorio Víctor René Nicoletti.
El Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizará una clase magistral el 4 de junio a las 19 en el Auditorio René Nicoletti. Esta actividad, que no requiere inscripción previa, forma parte del programa «Universidad y Control» de la Auditoría General de la Nación (AGN).
La clase magistral permitirá conocer de primera mano la práctica actual y las perspectivas futuras de la función de control, una herramienta fundamental para la integridad de las administraciones públicas. Además, el tema está presente en los programas de varias asignaturas de las carreras que ofrece el Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM.
Cabe resaltar que el programa Universidad y Control está diseñado para promover la cultura del control a través del intercambio con instituciones académicas de nivel universitario. De esta manera, tiene como finalidad que las y los estudiantes universitarios conozcan y se interioricen sobre el trabajo y el funcionamiento de ese organismo.
La Auditoría General de la Nación, creada en 1992, es un organismo con autonomía funcional y con facultades propias que tiene como principal misión la realización de auditorías y estudios especiales asistiendo técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional. Así, su propósito es promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad.
La importancia del control público
Lo que distingue a la democracia representativa de los regímenes autoritarios o dictatoriales es el control sobre el gobierno. Los diversos mecanismos democráticos son las herramientas que aseguran que los gobernantes deban rendir cuentas de alguna manera. Entre estos mecanismos se encuentran los organismos técnicos especializados dentro del Estado, conocidos como contralorías, tribunales de cuentas o auditorías.
Además, el control es una institución esencial para la vitalidad de las democracias representativas ya que sus intervenciones buscan garantizar que los administradores públicos utilicen los recursos públicos de manera eficaz, eficiente y justa. Las tendencias internacionales en la materia muestran cómo esta institución va evolucionando para adaptarse a las nuevas demandas sociales y a las innovaciones tecnológicas de la época.