La calle se une en la lucha: Ollas populares, cortes y un paro que detuvo al país
Organizaciones sociales, sindicales y políticas acompañaron el paro de transporte con acciones para denunciar una crisis que ya hunde a más de media población en la pobreza, y las prácticas de un Gobierno que ataca “derechos consagrados en la Constitución”.
Redacción Canal Abierto | Con epicentro en Plaza Constitución, el paro nacional de sindicatos del transporte fue acompañado hoy por ollas populares y cortes en distintos puntos del país.
Desde temprano frente al Obelisco porteño, y desde las 11 frente a la estación cabecera del Ferrocarril General Roca —que cualquier otro día es la más transitada de la Argentina pero hoy amaneció cerrada—, trabajadores de distintos gremios y organizaciones acercaron verduras agroecológicas y revolvieron dos enormes ollas de guiso para paliar el hambre.
Territorios en Lucha —espacio encabezado por la Federación Nacional Territorial (FeNaT)—, la UTEP y el Frente Piquetero confluyeron en una misma actividad con la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, Camioneros, docentes universitarios y secundarios y distintos partidos políticos.
“Las trabajadoras y los trabajadores de la Argentina nos manifestamos en unidad para rechazar el ajuste del gobierno de Milei que, lejos de afectar a la casta, castiga a las mayorías populares con tarifazos, pérdida de poder adquisitivo, despidos, ataque generalizado a los derechos consagrados en nuestra Constitución y una brutal recesión económica que ya está generando destrucción del empleo y cierre de pequeñas y medianas empresas”, sostiene el comunicado conjunto de ambas CTA.
Unidad contra la violencia
Entre las exigencias, se encuentra la convocatoria urgente al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), en un contexto de el 52,9% de los argentinos bajo la línea de pobreza y el 18,|1% bajo la línea de indigencia. El SMVM asciende a $271.571,22. Una familia tipo para no ser indigente necesitó en septiembre, según el INDEC, $428.720.
“Este paro de hoy, con la fuerza que está mostrando en todo el país, va a ser un elemento de presión muy importante dentro de la CGT”, sostuvo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
En tanto, su par frente a la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy aseguró que “se van construyendo condiciones para un paro general” y que hay que “poner el centro en enfrentar y derrotar a (Javier) Milei, y no en las discusiones intestinas, ya sean políticas o sindicales”.
También adelantó que ya se está organizando una marcha federal a Plaza de Mayo para los primeros días de diciembre.
Asimismo, Godoy se pronunció sobre los mensajes emitidos por el Gobierno —a través de canales estatales como la aplicación Mi Argentina— donde señalan a “Moyano y Biró”, líderes del ala no dialoguista de la CGT, como los sindicalistas que “no te dejan trabajar” para “cuidar sus privilegios”: “Es la misma lógica de clavar un cajón con la exvicepresidenta (Cristina Fernández) adentro. Alientan la muerte, alientan la violencia y la fragmentación. Quieren hacer de la Argentina una gran batalla campal donde lo único que quepa sea el odio”.
También hubo ollas y cortes en Moreno, La Matanza, Tigre, José C. Paz, Berazategui, La Plata, Lanús, Presidente Perón, entre otros municipios.