Politica

La Convención de la UCR criticó la ley ómnibus y pidió avanzar con un dictamen propio

La Convención Nacional de la UCR cuestionó que la ley ómnibus que impulsa el oficialismo contiene iniciativas “improvisadas y poco democráticas”.

Luego de que el Gobierno nacional realizara modificaciones en un centenar de artículos de la ley ómnibus para garantizar el apoyo de gran parte de la oposición dialoguista, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) manifestó su rechazo a la “forma y el fondo” del paquete de reformas.

A través de un comunicado, la convención comandada por Gastón Manes criticó que la ley ómnibus contiene iniciativas “improvisadas y poco democráticas” y apuntó contra “el modo de haber llevado al Congreso estas iniciativas” para que sean aprobadas en sesiones extraordinarias.

“Los miembros de este organismo nos pronunciamos contrarios de la forma y del fondo del proyecto. Sobre el modo de haber llevado al parlamento estas iniciativas somos sumamente críticos, sobre todo teniendo en cuenta las convicciones republicanas que enarbolamos históricamente desde el radicalismo”, puntualizaron los convencionales boinas blancas.

Si bien la posición de la Convención Nacional de la UCR no es vinculante con su accionar legislativo, no deja de ser representativo de un amplio sector del radicalismo, y significaría un eventual freno a la intención del oficialismo de lograr un dictamen de consenso para tratar la ley ómnibus en la Cámara baja el próximo 25 de enero.

En ese sentido, la Convención de la UCR manifestó la necesidad a los legisladores del espacio de “mantener sin menoscabo nuestros ideales, lo que implica procurar un dictamen propio” de la ley ómnibus.

“No queremos que las consecuencias de un pésimo gobierno que concluyó en el 2023 se agraven a partir de iniciativas improvisadas y poco democráticas que quiere llevar adelante el nuevo gobierno“, argumenta el comunicado.

En detalle, los convencionales radicales cuestionaros la mayoría de las iniciativas propuestas en la ley ómnibus, entre las cuales enumeraron las “facultades delegadas, la derogación de la fórmula jubilatoria, las privatizaciones y la modificación del régimen electoral”.

Cabe destacar que, la fecha estimativa que manejaba el Gobierno de Javier Milei para que la ley ómnibus sea tratada en la Cámara baja de la Nación era el 24 de enero, por estas horas el Ejecutivo considera que el debate en el recinto podría retrasarse al jueves 25.

Para poder cumplir con estos tiempos, el Ejecutivo estableció la prórroga del período de sesiones extraordinarias desde el 1 hasta el 15 de febrero, al tener en cuenta que el reglamento de Diputados exige que los dictámenes sean firmados 10 días antes del final del período en el cual el Congreso está habilitado para funcionar.

Además, esta prórroga de extraordinarias también habilita a que el Senado tenga más margen para trabajar, con un borrador que circula en los despachos libertarios que marca un posible dictamen el 31 de enero y su tratamiento en el recinto el 7 o el 14 de febrero.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba