La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel evitar un genocidio en Gaza
El tribunal de la ONU emitió este viernes un fallo preliminar en el que reconoce la “magnitud de la tragedia humana” e insta al Estado israelí a que impida “posibles actos de genocidio”, aunque no ordena el alto al fuego solicitado por Sudáfrica. La respuesta de Benjamín Netanyahu.
Redacción Canal Abierto | La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió hoy su primer veredicto ante la demanda interpuesta por Sudáfrica en relación con delitos de genocidio cometidos por Israel en la Franja de Gaza.
Entre los puntos más relevantes del fallo de la corte, está que se permita la entrada de asistencia humanitaria. Además, dice que Israel debe garantizar que sus fuerzas no comentan posibles actos de genocidio. Por otro lado, pidió que debe garantizar la conservación de las pruebas de los presuntos crímenes de guerra y que debe presentarse ante la CIJ en un mes.
El tribunal de la ONU también sentenció que Israel debe “prevenir y castigar” la incitación al “genocidio”. Sin embargo, hizo caso omiso al pedido sudafricano para que se ordene un alto al fuego en la región.
En el informe de la acusación, de 84 páginas, Sudáfrica sostiene que las acciones en curso del Ejército israelí “son de carácter genocida porque pretenden provocar la destrucción de una parte sustancial” de la población gazatí.
La Convención para la Prevención de Genocidios, de 1948, firmada tanto por el país africano, como por Israel, definiese crimen como “actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.
El abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi denunció la “retórica genocida” de Israel, cuyos funcionarios llaman a los palestinos “animales humanos”. Mostró vídeos de soldados israelíes bailando y cantando “conocemos nuestro lema: no hay civil que no participe”.
El alegato también se refirió a la destrucción de infraestructuras civiles, el desplazamiento forzoso de poblaciones, la detención de decenas de hombres que fueron desnudados y transportados a un lugar desconocido, y el acceso limitado a la ayuda humanitaria de emergencia, lo que llevó a las poblaciones a la inanición.
La denuncia está respaldada por unos sesenta Estados, entre otros Pakistán, Malasia, Turquía, Colombia, Bolivia, Brasil, Jordania, las Maldivas y Namibia.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reaccionó al fallo asegurando que Israel “seguirá defendiéndonos a nosotros mismos y a nuestros ciudadanos respetando el derecho internacional”. El mandatario agregó que Israel “continuará esta guerra hasta la victoria absoluta”.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza confirmó que el número de muertos desde el pasado 7 de octubre aumentó a 25.900, en su gran mayoría civiles. Según la última actualización de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), la cifra de desplazados asciende a 1,7 millones de personas.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU informó que la mitad de la población de Gaza se está muriendo de hambre y 9 de cada 10 personas no comen todos los días. “El gobierno israelí utiliza la inanición de civiles como método, lo que constituye un crimen de guerra”, denunció Human Rights Watch.
Desde hace meses, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reclama un cese al fuego en Gaza, región que caracterizan como “el lugar más peligroso del mundo para un niño”.
También te puede interesar: “Hay un secuestro del judaísmo por parte del Estado de Israel”
Fuente: https://canalabierto.com.ar