De que se trata

La Enseñanza en Inversión Financiera en las escuelas Primarias de CABA: ¿Educación o Riesgo de Ludopatía?

Por Juan Severo

La reciente modificación de la parrilla curricular en las escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promovida por el gobierno de Jorge Macri, ha encendido el debate en distintos sectores sociales y educativos. Uno de los aspectos más polémicos es la inclusión de una materia enfocada en la inversión financiera , y más aún, la posibilidad de que chicos de tan solo 13 años puedan acceder a los mercados financieros con el visto bueno de sus padres. según decreto presidencial, Esta propuesta, en lugar de brindar una educación financiera ética y responsable, parece abrir la puerta a posibles riesgos. ludopatía infantil.

Recuerdo cuando era niño, hace más de 50 años, y se fomentaba el ahorro a través de libretas de ahorro . Con esfuerzo, ahorrábamos el dinero que ganábamos cumpliendo con los mandados para los vecinos. con esa monedas que eran el barquito valor de 5 centavos, el resero era de 10 centavos o la chanchita que su valor era de 25 centavos que cuando recibíamos una de esa era mucha emoción con esa ganancia Comprábamos estampillas de distintos valores, y el acto de pegarlas en la libreta era un símbolo de esfuerzo y responsabilidad . Esa experiencia no solo nos enseñaba sobre el valor del trabajo, sino también sobre la importancia del ahorro a largo plazo. Hoy, sin embargo, se propone enseñar a los niños una visión de las finanzas centrada en la especulación. ¿Cuál es el mensaje que estamos transmitiendo cuando les permitimos a menores participar en una «timba financiera» o, peor aún, en apuestas online?

La ludopatía ya es un problema en muchos hogares argentinos, y este tipo de medidas podrían agravar la situación. En un país donde la crisis económica y la precariedad laboral llevan a muchas familias a buscar soluciones rápidas, enseñar a los chicos sobre inversiones especulativas que podrían tener consecuencias negativas. ¿Cómo le explicamos a un niño que invertir en la bolsa está bien, pero que apostar su dinero en juegos de azar no lo está? Esta ambigüedad puede confundir a los menores y predisponerlos a conductas adictivas en un momento de su vida.

Es crucial que el conocimiento financiero sea parte del currículum escolar, pero debe enseñarse de manera ética y con un fuerte énfasis en los riesgos involucrados. Introducir a niños en actividades financieras especulativas sin una comprensión completa de los peligros es, cuanto menos, apuestas online , y ahora corren el riesgo de que sus hijos desarrollen hábitos aún más preocupantes relacionados con el mundo financiero.

Vivimos en una era digital, donde el acceso a información está al alcance de todos. Sin embargo, ese acceso también puede ser un arma de doble filo, sobre todo para los jóvenes. Los mercados financieros pueden parecer cercanos, y el atractivo de «ganar dinero rápido» puede resultar muy seductor para un menor que no comprende las consecuencias de sus decisiones. Sin la madurez necesaria

El enfoque actual ignora las necesidades reales de los estudiantes y sus familias. En lugar de enseñar estrategias especulativas, sería mucho más beneficioso incorporar una economía doméstica , el ahorro y el manejo responsable del dinero . Es fundamental enseñar a los chicos cómo planificar un presupuesto, evitar deudas innecesarias y tomar decisiones informadas sobre sus finanzas. Este tipo de educación brindaría herramientas valiosas para su futuro, ayudándolos a evitar comportamientos riesgosos.

El debate sobre la ludopatía en menores y sus implicancias no es nuevo. Muchos países ya han implementado políticas para proteger a los jóvenes de caer en la trampa del juego. La idea de permitir que los menores participen en actividades financieras especulativas, aunque cuenten con el consentimiento de sus padres. La ludopatía es una adicción devastadora que afecta tanto a las personas como a sus familias, y cualquier política que facilite el acceso de los menores a estos riesgos debe ser debatido en profundidad.

En conclusión, la incorporación de una materia de inversión financiera en las escuelas primarias de CABA requiere un debate profundo y serio entre todos los actores sociales: padres, docentes, psicólogos, economistas y expertos en adicciones . Es esencial que la educación financiera forme parte del currículum escolar, pero de manera responsable y ética, poniendo siempre el bienestar de los menores en primer lugar. 

 

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