Cultura

La ficción argentina tuvo su noche de festejo y reclamos contra el ajuste

En la entrega de premios que se realizó en el centro cultural La Usina del Arte se otorgaron reconocimientos al cine y no faltaron las quejas por el desfinanciamiento del INCAA. Una fiesta con clima de protesta.

En la ceremonia de los Martín Fierro de Cine y Series 2024, celebrada en la Usina del Arte, se entregaron 27 estatuillas en distintas categorías, incluyendo el Oro a Guillermo Francella y reconocimientos a la trayectoria para Norman Briski, Mirtha Legrand, Graciela Borges, Susana Giménez y Luis Brandoni. Pero, más allá de los galardones, la gala dio que hablar cuando la realidad económica y social se coló en el escenario.  

El reclamo de que “por favor no cierre el INCAA” fue otro gran protagonista de la primera edición de esta premiación. Lo hizo nada más ni nada menos que “La Chiqui” Legrand al recibir su galardón de Brillante. Su pedido se replicó en el discurso de la mayoría de los ganadores que subieron al escenario, acompañado por el de que no se deje de producir ficción nacional.

«Que por favor no cierre el INCAA».

Mirtha Legrand

Producciones nacionales en crisis

Con la reestructuración implementada en abril por la resolución 16/2024, los subsidios otorgados al INCAA se redujeron un 75 por ciento, lo que se refleja en la escasa realización de cine. Desde el Colectivo de Cineastas aseguraron a mediados de año que se paralizaron 400 proyectos audiovisuales iniciados en 2023.

El panorama es desalentador, sobre todo al considerar que los frutos de la inversión en el cine local trascienden las fronteras. Muchos filmes que tuvieron algún aporte del INCAA dejaron su huella en varios certámenes internacionales, como El secreto de sus ojosyLa odisea de los giles, ganadoras como mejores películas extranjeras en los Premios Oscar Goya, respectivamente.

Como consecuencia de la falta de financiamiento, la ficción argentina encontró refugio en las plataformas Netflix, Disney+ y Prime Video. Pero no todo lo que brilla es oro y la escasez de fondos llega a las grandes compañías. Es el caso de Paramount+, que suspendió la producción de la película Los Simuladores. ¡Ayuda, Santos!

Fuertes quejas versus susurros

En la ceremonia del cine argentino, los agradecimientos de gran parte de los artistas se plagaron de expresiones en contra de las políticas de recorte a la industria nacional. Como lo definió Graciela Borges: “Nadie quiere hacer una mala película, eso es lo que no entienden los que no nos apoyan en el cine”.

En línea con la defensa de la cultura, Mercedes Morán aseguró: “Vamos a resistir con creatividad y con libertad, esa palabra que nos quieren robar”. Pero quien subió la apuesta fue Norman Briski, quien gritó al recibir su homenaje: “La ficción es una radiografía de la realidad. Nos están afanando la ficción. Está en la (Casa) Rosada, la ficción”.

“Nos están afanando la ficción. Está en la (Casa) Rosada, la ficción”.

Norman Briski

A medida que quienes tomaban la palabra aportaban su granito de arena al clima de protesta, otros invitados demostraban su distancia. Fueron los casos de Susana Giménez, quien se llamó a silencio y solo agradeció su Martín Fierro de Brillante, y de Francella, que dijo que no estaba acostumbrado a “brindar discursos retóricos ni frases sentenciosas”.

Pero Brandoni fue más contundente: afirmó que “la gente no quiere más ladrones por todos lados”. Resulta llamativo que quienes no se pronunciaron o lo hicieron tácitamente a favor del oficialismo nacional hayan participado de exitosas películas impulsadas por el INCAA, con las que supieron disfrutar de popularidad y avanzar en su carrera.

“La gente no quiere más ladrones”

Luis Brandoni

De cualquier modo, durante los Martín Fierro fue posible escuchar pluralidad de voces, aunque fue claro hacia dónde se inclinó la balanza. Y, como la esperanza es lo último que se pierde, es válido aspirar a que la producción nacional continúe de forma ininterrumpida. Ojalá.

Por Solange Portela, en el marco del Taller de Gráfica VI de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLaM.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba