La Iglesia marchó y realizó una misa bajo el lema “Basta de drogas en La Matanza”
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la Iglesia volvió a tomar protagonismo. Así, desde la Rotonda de Tablada y desde el Kilómetro 29, González Catán, referentes de distintos sectores partieron camino a la Iglesia San Cayetano, ubicada en Isidro Casanova.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la Iglesia volvió a tomar protagonismo. Este miércoles, desarrolló una nueva marcha bajo la consigna “Basta de drogas en La Matanza”. También, llevó a cabo una misa para pedir por “ni un pibe o piba menos por la droga”.
Junto a dirigentes de organizaciones sociales y sindicales y referentes territoriales que luchan contra el consumo y la comercialización de drogas, la Iglesia fijó dos puntos de partida. En ese sentido, se partió simultáneamente desde la Rotonda de Tablada (Camino de Cintura y avenida Crovara) y desde el Kilómetro 29, González Catán, para llegar a la Iglesia San Cayetano, ubicada en Isidro Casanova.
La misa estuvo presidida por el monseñor Jorge Torres Carbonell, titular de la diócesis de Gregorio de Laferrere, y el monseñor Eduardo García, obispo de San Justo. La semana pasada, ambos estuvieron presentes en la misa en reconocimiento y homenaje a las “madres de la Patria” que trabajan en los comedores populares.
«La droga se cobra vidas y también se va cobrando el futuro y los sueños»
Monseñor Eduardo García.
Allí, García rememoró que “esta es una lucha muy vieja”. “Han pasado muchos años y la droga, el narcotráfico y las adicciones han aumentado de una manera descomunal”, enfatizó el obispo. “Nosotros queremos ayudar a tomar conciencia porque son cosas que no queremos ver, pero que están”, lanzó.
“La droga se cobra vidas y también se va cobrando el futuro y los sueños”, expresó. “Este es el dolor de muchas madres que no saben que hacer con sus hijos”, lamentó y concluyó que en los barrios “se ve una matemática nefasta”. “A medida que crece el hambre aumenta el narcotráfico”, ilustró y alegó que “hay que hacer visible esta realidad”.
La labor de la Iglesia
En ese sentido, el secretario general de la CTA-Autónoma, Beto Galeano, le comentó a este medio que “la gravedad de la situación está clara”. “La Iglesia ha tomado nota del agravamiento de la situación de la droga en nuestros barrios y ha convocado a esta actividad”, valoró.
A su turno, la referente de Somos Barrios de Pie, Viviana Oscari, ponderó que “la Iglesia está haciendo una gran labor con los pibes”. “El narcotráfico está haciendo estragos en nuestros barrios”, sentenció la dirigente y denunció que “el hambre lleva a que el narcoestado esté en los barrios”. La semana pasada, Oscari también participó de la misa por las “madres de la Patria” y reivindicó que “son las mujeres las que levantan a los pibes de los barrios para darles de comer”.
Desde el Partido Comunista de La Matanza, José ‘Chapu’ Urreli, destacó la presencia de la Multisectorial de La Matanza: “Estamos participando porque nos parece muy importante que la Iglesia esté comprometida con los más vulnerables”. “La única lucha que se pierde es la que se abandona, así nos enseñaron las Madres (de Plaza de Mayo)”.
“La semana pasada también lo hicieron por los comedores que luchan por los alimentos para la gente que está sufriendo por la política de este Gobierno que es un desastre y que está arrasando con todo lo que puede hacer el campo popular”, manifestó. También, llamó a “la unidad más amplia de todos los sectores agredidos”.