De que se trata

La incorporación de la tecnología en las aulas: las ventajas de la educación digital

El conferencista internacional y docente Américo Sirvente destacó en Radio Universidad la capacitación en materia de tecnología aplicada a la educación y la importancia de incorporar herramientas digitales.

Por Américo Sirvente*

Nosotros empezamos a trabajar con la computadora en el aula en el año 1998, porque suponíamos que vendría una gran revolución tecnológica, que es lo que finalmente ocurrió. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se le entregó a cada alumno una computadora para que pueda trabajar en el aula, lo que fue un gran avance, pero aun faltaba trabajo.

Es en este contexto que ideamos una metodología de diseño hipermedial para el material educativo que presentamos por primera vez al público en el año 2013; hasta la llegada de la pandemia, estuvimos dictando talleres al respecto, y capacitamos a unos 3.000 docentes en el uso de la tecnología.

Con la llegada de la pandemia, los docentes tuvimos que entender de golpe que necesitábamos usar la tecnología, porque suponía una herramienta espectacular. Así es como empezamos a generar materiales educativos en páginas web y videos, junto con la inteligencia artificial para acercarles competencias digitales a los docentes.

Educación digital e inteligencia artificial, un constante debate

Se teme que la inteligencia artificial pueda llegar a reemplazar al docente, aunque no es así. No viene a reemplazar, sino que es una herramienta que debe ser utilizada por el educador a su favor. Recordemos que lo único que hacen es brindar un componente o un esqueleto, pero el contenido se lo da uno, ya que siempre será necesaria la participación del ser humano en el camino.

Cabe mencionar que existen diferentes inteligencias artificiales. Hay algunas más completas que otras porque consultan en internet, e incluso comparten el vínculo de donde han obtenido la información.

A nivel legal, en algunos países hay interés para reglamentarla pero, a nivel nacional, existe una cuestión relacionada con algo más profundo, que es el concepto ético de quién use la inteligencia artificial. Seguramente, como ocurre en este tipo de casos, al momento que lleguen las normativas, ya serán viejas, porque la tecnología siempre avanza más rápido que las leyes.

*Conferencista internacional y docente.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba